Depresión a los 20: un nuevo desafío para los jóvenes

Tener depresión en la segunda década de la vida es más normal de lo que se cree. Por un lado, los 18 y los 19 años dan inicio al mejor momento: la independencia, el comienzo de la universidad, los primeros trabajos, las vacaciones con amigos, los noviazgos más apasionados. Pero, por otro lado, también es […]

Depresión a los 20: un nuevo desafío para los jóvenes

diciembre 31st, 2015

Tener depresión en la segunda década de la vida es más normal de lo que se cree. Por un lado, los 18 y los 19 años dan inicio al mejor momento: la independencia, el comienzo de la universidad, los primeros trabajos, las vacaciones con amigos, los noviazgos más apasionados. Pero, por otro lado, también es una etapa marcada por el comienzo de los problemas financieros, los corazones rotos, la formación de la personalidad, la soledad y una gran sensación de incertidumbre.

Muchas veces esto produce un sentimiento de vulnerabilidad entre los veinteañeros que pueden presentar síntomas de un cuadro depresivo. La buena noticia es que “es normal” sentir estas emociones y, en general, se diluyen con el tiempo. Sin embargo, en ciertos casos requiere atención y tratamiento.

Depresión a los 20: un nuevo desafío para los jóvenes - Imagen 1

Anteriormente, la depresión no se experimentaba hasta pasados los 40 ó 50, pero los veinteañeros de hoy están también expuestos a ella. La doctora Meg Jay, psicóloga y autora de libros sobre juventud, señaló: “La depresión es desencadenada por la pérdida, una característica de esta edad”.

Terminar una relación amorosa, perder amigos, perder un trabajo, desaprobar en la escuela o en la universidad o hasta querer cambiar de carrera son algunas de las cosas que no salen bien en la juventud y que, según describió la experta, “es la incertidumbre que puede hacerles sentir que no tienen poder para cambiar sus vidas”.

Esta generación tiene ciertas características que favorecen la depresión: son cómodos, narcisistas y algo insatisfechos, dependen de la tecnología y viven con los padres.

Depresión a los 20: un nuevo desafío para los jóvenes - Imagen 2

Los factores biológicos también influyen. En los últimos años la comunidad científica notó que el lóbulo frontal (la parte del cerebro responsable de la planificación y del razonamiento) no se termina de desarrollarse completamente hasta mediados de los 20. Esto significa que los jóvenes se enfrentan con la toma de grandes decisiones en un momento en el cual no están enteramente preparados para hacerlo, lo que puede causar sentimientos de miedo y ansiedad.

Según la doctora Jay, si bien hay poca evidencia de que aquellos que sufren depresión a sus 20 años la sufrirán más tarde, es fundamental actuar correctamente cuando aparece. A continuación, una guía para combatir estos sentimientos a tiempo:

Hablar con amigos o familia
En caso de sufrir de depresión a cualquier edad, los expertos en salud mental coinciden que el apoyo social es crucial.

Depresión a los 20: un nuevo desafío para los jóvenes - Imagen 3

Hacer ejercicio
Diversos estudios descubrieron que la actividad física puede ser altamente protectora de la ansiedad y la depresión.

Dormir bien
El doctor Cameron Johnson explica que el sueño “es la piedra angular de una buena salud mental”. Un mal sueño puede causar una desorientación en el lóbulo frontal, contribuyendo a sentimientos depresivos y de ansiedad.

Meditar y usar técnicas de relajación
Aunque todavía no está comprobado, algunos estudios sugieren que cualquier tipo de meditación -incluyendo el yoga, Tai Chi y Chi Kung- pueden reducir la depresión. De hecho, algunos psicólogos sugieren que puede ser incluso más efectivo que las píldoras antidepresivas.

Depresión a los 20: un nuevo desafío para los jóvenes - Imagen 4


Alimentación adecuada

Ciertos nutrientes y grupos de alimentos pueden proteger contra la depresión. Por ejemplo, la vitamina D (que se encuentra en alimentos como la leche y el salmón o que se obtiene del sol), los probióticos (las bacterias del yogur) y los omega-3 (ácidos grasos del pescado, las nueces y el aceite de oliva) son algunos ejemplos.

Los suplementos de hierbas, por su parte, también son conocidos por tener efectos antidepresivos que pueden durar hasta un año (por ejemplo la hierba de San Juan y el azafrán).

Hablar con un profesional
La psicoterapia puede ser de mucha ayuda en el descubrimiento de las causas de la depresión y, por ende, su tratamiento.

Hacer de la crisis una oportunidad
Aunque sea dolorosa, la depresión puede ser una señal de que algo en nuestras vidas tiene que cambiar. Por eso es de mucha ayuda tomarla como una oportunidad para terminar una relación o renunciar a un trabajo pero, para llegar a este punto, es extremadamente importante reconocer el estado depresivo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1