Presidenta Bachelet anuncia medidas para mejorar pensiones: Serán los empleadores quienes asumirán el aumento de cotizaciones

La Mandataria explicó que se fortalecerá el carácter solidario del sistema de AFP, que ha sido blanco de duras críticas.

Presidenta Bachelet anuncia medidas para mejorar pensiones: Serán los empleadores quienes asumirán el aumento de cotizaciones

agosto 10th, 2016

Presidenta Bachelet anuncia medidas para mejorar pensiones: Serán los empleadores quienes asumirán el aumento de cotizaciones - Imagen 1

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una cadena nacional cuyo objetivo fue entregar detalles sobre la propuesta del Poder Ejecutivo para modernizar (y con ello mejorar) el sistema de pensiones.

Las ideas que anunció la mandataria comprenden un conjunto de cambios que tendrán efectos a corto y largo plazo, entre los que destacan:

1. Se pretende fortalecer el carácter solidario del sistema, con uno mixto y tripartito.

Para ello, se aumentará gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años, con cargo exclusivo al empleador.

Este aumento en la cotización, permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.

2. “En los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo”, indicó.

Además, señaló que avanzarán con la creación de una AFP estatal. Cabe recordar que esta iniciativa fue anunciada en el discursos presidencial del 21 de mayo.

3. Finalmente, anunció que incorporarán gradualmente la obligación de cotizar a los trabajadores independientes y que usarán una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1