¿Por qué Gabriel Boric y Giorgio Jackson no pueden ser candidatos a la Presidencia?

Los otros requisitos necesarios para ser presidente/a son: tener la nacionalidad chilena y ser un ciudadano/a con derecho a voto.

¿Por qué Gabriel Boric y Giorgio Jackson no pueden ser candidatos a la Presidencia?

agosto 2nd, 2016

¿Por qué Gabriel Boric y Giorgio Jackson no pueden ser candidatos a la Presidencia? - Imagen 1

Gabriel Boric y Giorgio Jackson son los políticos más jóvenes y también los que cuentan con mayor apoyo ciudadano. Esto ha sido reflejado en reiteradas ocasiones en las encuestas como la Plaza Pública Cadem, en cuya edición del pasado 18 de julio aparecieron como los políticos mejor evaluados, con 59% y 55% de aprobación respectivamente.

Sin embargo, a pesar de la aceptación y la credibilidad que todavía tienen, ninguno de ellos puede ser presidente de la república. ¿Sabes por qué?

Por su edad.

Uno de los requisitos fundamentales para acceder a una candidatura como Presidente de Chile es que debes tener, cuando menos 35 años. Giorgio Jakson tendría que esperar 2 períodos para postularse como presidente, (si le interesa) ya que tiene 29. En el caso de Gabriel Boric, es lo mismo ya que el diputado tiene 30 primaveras. 

¿Por qué Gabriel Boric y Giorgio Jackson no pueden ser candidatos a la Presidencia? - Imagen 2

Como las próximas elecciones presidenciales son el año que viene, ninguno alcanza a cumplir la edad mínima requerida para ser presidente. Así que, a pesar del respaldo y del apoyo de la gente, no pueden optar a este cargo.

¿Por qué Gabriel Boric y Giorgio Jackson no pueden ser candidatos a la Presidencia? - Imagen 3

Esta edad mínima de 35 años quedó estipulada en la reforma constitucional de 2005, ya que la Constitución de 1980 tenía un límite de edad de 40 años para acceder a la presidencia.  Cabe mencionar que la herencia de la dictadura de Pinochet incluso nos quitó la posibilidad de tener presidentes con representatividad en horas de crisis, ya que la constitución previa (de 1925) estipulaba que la edad mínima para ser presidente era de 30 años. De ser así, podríamos haberlos tenido de candidatos.

Los otros requisitos necesarios para ser presidente/a son: tener la nacionalidad chilena y ser un ciudadano/a con derecho a voto.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,