Partidos de derecha conformarán equipos para juntar plata y costear las campaña electoral

Estamos de cara a las elecciones municipales y con la nueva ley, los políticos tienen que encontrar la forma de financiar sus campañas.

Partidos de derecha conformarán equipos para juntar plata y costear las campaña electoral

agosto 2nd, 2016

Partidos de derecha conformarán equipos para juntar plata y costear las campaña electoral - Imagen 1

Dentro del contexto político en el que nos encontramos, sumando el hecho de que ahora el voto es voluntario, plus la prohibición de aportes de empresas, la UDI y Renovación Nacional (RN) se han puesto de acuerdo en conformar equipos para recolectar dinero cuyo objetivo es poder costear las campañas de los candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales que se definirán en octubre de este año.

Con la nueva ley vigente, los partidos políticos tendrán dos formas de captar recursos para financiar las campañas:

1.- Los aportes que reciben del Estado por los votos que obtengan

2.- El dinero recaudado vía Servicio Electoral de personas naturales.

Partidos de derecha conformarán equipos para juntar plata y costear las campaña electoral - Imagen 2

En la UDI realizaron ya un cálculo aproximado del monto que recibirán del Estado: cerca de 800 millones de pesos. Algunos señalan que el gasto total en todas las candidaturas será aproximadamente de 1.800 millones de pesos, por lo que les queda la tarea de recolectar cerca de 1.000 millones.

En este escenario, ambos partidos decidieron armar un grupo para que se despliegue en terreno y reúna fondos.

Guillermo Ramírez, secretario general del partido, señaló que no piensan gastar más de lo que recolecten, mientras que el vicepresidente, David Sandoval, reconoció que será una ardua tarea a razón de que la gente desconfía por los casos de financiamiento irregular.

Partidos de derecha conformarán equipos para juntar plata y costear las campaña electoral - Imagen 3

18 de Mayo de 2016/SANTIAGO
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y el secretario general del partido, Mario Desbordes, se refieren a la Cuenta Pública Presidencial del próximo sábado 21 de mayo.
FOTO: RAFA MARTINEZ/AGENCIAUNO

Según informa BioBioChile en el caso de Renovación Nacional también se encuentran analizando su estrategia electoral. El actual alcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de la colectividad, Felipe Guevara, indicó que también tendrán un equipo encargado de reunir fondos.

Partidos de derecha conformarán equipos para juntar plata y costear las campaña electoral - Imagen 4

Por otro lado, el Consejo Político de Chile Vamos, se reunió ayer con el de Renovación Nacional (estos últimos jugaron de local en su sede), después de más de dos meses sin encuentros. Acordaron conformar un grupo de trabajo y realizar una gira nacional para potenciar la estrategia municipal, así lo indicó el presidente de Evópoli, Felipe Kast.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,