NO SE PUEDE: La gente quiere volver al sistema de reparto en vez de las AFP, pero el Estado no tiene dinero

El ministro Valdés señaló que hoy el Estado no tiene recursos para realizar un aporte significativo a las pensiones.

NO SE PUEDE: La gente quiere volver al sistema de reparto en vez de las AFP, pero el Estado no tiene dinero

julio 26th, 2016

NO SE PUEDE: La gente quiere volver al sistema de reparto en vez de las AFP, pero el Estado no tiene dinero - Imagen 1

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, le dio un rotundo no a la posibilidad de cambiar el actual régimen de capitalización individual por un sistema de reparto, tal como cientos de miles de chilenos lo pidieron este domingo, marchando en más de 40 ciudades del país para protestar en contra e las AFP.

El ministro reconoció que es un tema complicado y sensible; sin embargo y según informa BioBioChile, una caída del 0,5% en los ingresos del fisco, añadido a que el gasto público creció en un 6% respecto al año anterior y un déficit estructural “a prueba” que terminaría el año entorno al 1,4% son para Valdés razones más que concluyentes de que hoy el Estado no tiene recursos para realizar un aporte significativo a las pensiones.

El sistema de capitalización individual en el que todos los chilenos estamos obligados a imponer, cuenta con casi 10,1 millones de afiliados, siendo la empresa Provida,  la que cuenta con la mayor cantidad de cotizantes, al alcanzar los 3,2 millones.

Al mes de junio el promedio de pensiones, incluyendo todos los formatos de jubilación, fue de 7,89 UF (al día de hoy son $206.124), panorama muy distinto al cuento que nos contaron hace 36 años cuando se creó el sistema.

Sin embargo y, a pesar de que a todas luces es un sistema que fracasó, todavía quedan defensores, los que apuntan a dos aspectos clave para aumentar las pensiones: aumentar el monto de cotización mensual, y que aumenten las edades de jubilación hasta los 67 años.

SIGUE EN TKM CHILE

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,