CRISIS EN SENAME: señalan a la administración Piñera como responsables de las diferencias en cifras de menores muertos

Continúa la polémica y la necesidad del gobierno, por aclarar las negras cifras de niños muertos que pesan sobre el Sename.

CRISIS EN SENAME: señalan a la administración Piñera como responsables de las diferencias en cifras de menores muertos

julio 22nd, 2016

CRISIS EN SENAME: señalan a la administración Piñera como responsables de las diferencias en cifras de menores muertos - Imagen 1

Continúa la polémica y la necesidad del gobierno, por aclarar las negras cifras de niños muertos que pesan sobre el Sename.

Se trata del fallecimiento de 185 menores en un periodo de 12 años, razón de sobra para que se realizara una investigación que lleva adelante la Cámara de Diputados bajo el nombre de Sename II

Es en este contexto que el Ministerio Público solicitó un informe al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donde las cifras fueron devastadoras ya que se comunicó que sólo en el 2010 fallecieron 75 menores, mientras que el Gobierno sólo informó de 15 decesos, ese mismo año.

Esta diferencia entre los datos de muertes de menores que se encontraban bajo la tutela del Servicio Nacional de menores, entregados por Unicef, casi quintuplica a las cifras oficiales.

Frente a los datos, el Sename respondió a través de un comunicado, señalando que la disimilitud en los números se produjo por una diferencia en los criterios empleados por los funcionarios que trabajaron en ese servicio durante la administración del Sebastian Piñera.

El documento versa lo siguiente:

“(…) pudimos detectar que las autoridades del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, al momento de reportar a Unicef el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010, utilizaron criterios distintos a los empleados por Sename para responder el requerimiento de la Cámara de Diputados formulado en mayo de 2016″.

Además explican que en esa oportunidad, se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección, y se incluyó además a los mayores de edad.

“Es importante señalar que para el reporte de 2010 se consideró a aquellos niños, niñas y adolescentes atendidos en programas ambulatorios, quienes no se encontraban en residencias de organismos colaboradores ni en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD)”, agrega el comunicado.

Además indican que en ese informe hubo un error ya que se incluyeron dos casos de menores que no se encuentran fallecidos.

“De ahí la razón de por qué se produce la diferencia entre los 75 fallecimientos informados a Unicef en el gobierno anterior y los 15 fallecidos que se reportaron por Sename este mes”, concluye el Sename.

Por su parte, Unicef fue clara en señalar que los datos no fueron generados en la organización y que el origen de la información sería el Gobierno.

“Unicef Chile no ha levantado información propia sobre el tema abordado en la publicación, y no cuenta con datos generados por el organismo sobre esta materia”, señala el comunicado.

Por todo lo anterior, hasta el momento no existe claridad sobre las cifras reales, así como tampoco de los criterios que se deben tomar en cuenta a la hora de dar a conocer las muertes de menores bajo la tutela del Sename.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,