LEY DE PESCA: Iván Fuentes benefició a empresas que lo financiaron, traicionando a los pescadores artesanales

Gracias al inciso que Fuentes introdujo en la ley, los pescadores de Aysén pueden ceder el 100% de su cuota de pesca al sector industrial.

LEY DE PESCA: Iván Fuentes benefició a empresas que lo financiaron, traicionando a los pescadores artesanales

julio 22nd, 2016

LEY DE PESCA: Iván Fuentes benefició a empresas que lo financiaron, traicionando a los pescadores artesanales - Imagen 1

Conmoción nacional fue lo que ocasionó el caso del diputado Iván Fuentes, luego de que se supiera y más tarde reconociera que fue financiado por empresas pesqueras en el período en el que se desarrolló como dirigente sindical de los pescadores artesanales, durante su precampaña para ganar un escaño parlamentario en el congreso y mientras desarrollaba su campaña electoral.

Al ser increpado por este caso, Fuentes aseguró que fue un error recibir financiamientos en su dirigencia, sin embargo, sobre los recursos de precampaña y campaña alegó total desconocimiento.

Sin embargo, una investigación realizada por Ciper, dejó en evidencia que, lo que nunca comentó Fuentes, fue su rol clave para que en la Ley de Pesca se introdujera un inciso que permitió mejorar el negocio de la industria que en ese entonces lo financiaba.

Al ser increpado por la prensa nacional, Fuentes alegó completo desconocimiento de dónde venían los recursos, ya que fueron gestionados por el senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker.

El diputado reconoció que recibió fondos de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), los que fueron utilizados para viajar a Santiago y Valparaíso en el año 2012, para tener participacipon en la discusión de la Ley de Pesca, promovida en ese entonces por Pablo Longueira (UDI).

Según informa BioBioChile, en ese contexto, Fuentes logró incluir una “demanda desde la periferia” en la mencionada ley, la que permitió el aumento de la cuota anual de merluza austral que pueden capturar las pesqueras controladas por Friosur. Esta empresa es parte de Fipes.

Gracias al inciso que Iván Fuentes introdujo en la ley, los pescadores artesanales de Aysén pueden ceder el 100% de su cuota de pesca al sector industrial. Lo más indignante del caso es que Friosur es la única industria procesadora y comercializadora de merluza austral que opera en la región, quienes ahora pueden comprar su cuota a los pescadores antes de que estos entren al agua.

El impacto de lo mencionado anteriormente radica en que actualmente los “pescadores de orilla” (quienes no van al mar a pescar sino que que se agruparon en un gremio, pero que jamás se han dedicado al rubro) están cediendo su cuota a las pesqueras industriales a cambio de $650 por kilo de merluza, mientras que los pescadores que efectivamente capturan y desembarcan su pesca están vendiendo a $1.200 por kilo.

Esto provoca un inmenso daño a quienes efectivamente sí ejercen como pescadores artesanales, gremio al que Fuentes aseguró defender y traicionó a pesar de que gracias a ese rol se convirtió en diputado.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,