“STOCK” DE NIÑOS: el horrible término que usó la ministra Blanco en comisión del Sename

Una terrible equivocación cometió Javiera Blanco, al referirse como “stock” a la cantidad de niños y jóvenes que residen en el SENAME.

“STOCK” DE NIÑOS: el horrible término que usó la ministra Blanco en comisión del Sename

julio 8th, 2016

“STOCK” DE NIÑOS: el horrible término que usó la ministra Blanco en comisión del Sename - Imagen 1

Una terrible equivocación cometió Javiera Blanco, actual ministra de Justicia al referirse como “stock” cuando hablaba de la cantidad de niños y jóvenes que actualmente se encuentran en una residencia del Servicio Nacional de Menores.

El lunes se reunió la Comisión Especial Investigadora “Sename 2”, con el objetivo de analizar la situación de los menores y adolescentes que residen en el SENAME, a razón de la urgencia que se sucitó tras la muerte de dos niños que ocurrieron este año al interior de los centros del servicio.

Mientras la ministra explicaba los alcances del Plan Protege, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, la interrumpió en su intervención, señalando que las cifras que la ministra estaba entregando de los menores en centros residenciales, no coincidían con los del anuario.

Ante esta acusación, la Ministra Blanco contestó que “hay una diferencia entre el concepto de vigentes y atendidos; uno es flujo y el otro es stock”.

“Cuando yo hablo de ocho mil o en el caso de lo que había en 2013, que teníamos 9.770, hoy tenemos 8.326 niños y adolescentes vigentes, es el stock”, explicó.

En ese momento, el diputado René Saffirio interrumpió a la ministra, quien, al escuchar el término empleado por Blanco, señaló (con justa razón) que la palabra era “horrible”. “¿Perdón, el stock?”

Según informa BioBioChile, la jefa de la cartera de Justicia admitió el error, pidió disculpas y cambió la desafortunada palabra por “foto”:

“Si uno sacara una foto de cuántos niños hoy día existen en el país en una residencia, esa foto, para no hablar de “esa” palabra, serían 8.326. Si yo hablo de cuántos niños han pasado por el sistema, el dato es distinto”, respondiendo así a la pregunta de la diputada Nogueira.

Saffirio luego dijo a The Clinic:

“Cuando la ministra habla de stock quiere decir que cada niño es concebido como un producto que genera utilidades. Eso es un niño para el sistema. Un voucher. Una mercadería”. 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,