RENUNCIÓ: Edecán de la Cámara está siendo inventigado por asesinato de mirista en 1973

Las razones de la renuncia que dio el presidente de la Cámara, señalan que el militar en retiro desea "concentrarse en su defensa".

RENUNCIÓ: Edecán de la Cámara está siendo inventigado por asesinato de mirista en 1973

julio 7th, 2016

RENUNCIÓ: Edecán de la Cámara está siendo inventigado por asesinato de mirista en 1973 - Imagen 1

En el mes de junio, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió el procesamiento del coronel en retiro Reinel Bocáz Rocha por el delito de homicidio, en el marco de la investigación que lleva el ministro Mario Carroza por la muerte del mirista Óscar Delgado Marín, en octubre de 1973.

Según señaló el diario The Clinic, el edecán, quien se desempeña en el cargo desde 2004 y percibe 6 millones 300 mil 75 pesos por el cumplimiento de sus funciones, será procesado en calidad de autor, junto con el ex cabo Luis Oyarzo por la muerte de Delgado Marín.

Cuando ocurrieron los fatídicos hechos, Bocáz era subteniente de 21 años del Regimiento Pudeto emplazado en Punta Arenas.

Llegó a Santiago en septiembre de 1973 junto con 100 hombres, al mando del capitán Roberto Letelier, y fueron destinados a reforzar la guardia en el Estadio Nacional.

RENUNCIÓ: Edecán de la Cámara está siendo inventigado por asesinato de mirista en 1973 - Imagen 2

El 5 de octubre de 1973, Óscar Delgado -militante MIR y ex boina negra- fue interrogado y torturado en ese lugar por oficiales del ejército.

En noviembre de 1973, según declaraciones de dos militares –testimonio presente en la carpeta de la indagatoria- Bocáz le ordenó al cabo Oyarzo “aislar y vigilar al detenido”, quien supuestamente intentó quitarle el arma. Por esta razón, Oyarzo le disparó.

Según dio cuenta Radio Bío-Bío, Bocáz renunció y las razones que dio el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, señalan que el militar en retiro desea “concentrarse en su defensa”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,