¿VOTO FANTASMA?: Andrade desmiente que votó a favor de proyecto que beneficia a su esposa

Considerando la situación generalizada respecto de las pensiones en el país, lo que percibe Olate es, cuando menos, éticamente cuestionable.

¿VOTO FANTASMA?: Andrade desmiente que votó a favor de proyecto que beneficia a su esposa

julio 6th, 2016

¿VOTO FANTASMA?: Andrade desmiente que votó a favor de proyecto que beneficia a su esposa - Imagen 1

El diputado socialista Osvaldo Andrade enfrenta un panorama dudoso luego que BioBioChile diera a conocer el pago de millonarias pensiones a exfuncionarios de Gendarmería, ya que esta situación involucra directamente a su esposa, Miryam Olate, quien fue subdirectora técnica de la institución.

La pensión que recibe Olate es cercana a los 5 millones de pesos mensuales.

Considerando la situación generalizada en el país respecto del tema de las pensiones, a todas luces, lo que percibe Olate es, cuando menos, éticamente cuestionable.

Pero lo más complicado de esta situación no tiene que ver precisamente con lo éticamente correcto, sino con la votación de de un proyecto de ley referido precisamente a las jubilaciones de los exfuncionarios del organismo carcelario.

Se trata del Proyecto de Resolución N° 634, donde se le solicitó a la presidenta Bachelet el envío de un proyecto de ley de “discusión inmediata” para establecer la plena imponibilidad de las remuneraciones del personal de Gendarmería y su no afectación al tope establecido en el artículo 5° del Decreto Ley N°3.501, de 1980.

Más claramente, es un proyecto que permite a los funcionarios tener jubilaciones superiores a las 60 UF, es decir, poco más de 1,5 millones de pesos.

Según el registro publicado en la web de la Cámara de diputados, el proyecto fue aprobado por 64 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Sólo con el diputado Vlado Mirosevic, pidió ser dispensado.

Lo preocupante (por decir lo menos) es que entre los votos a favor está el del diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade Lara.

¿VOTO FANTASMA?: Andrade desmiente que votó a favor de proyecto que beneficia a su esposa - Imagen 2

Luego de que estallara la polémica, el diputado Andrade salió rápidamente a desmentir esta información, asegurando que no estuvo presente en la sala cuando fue votado el proyecto ya que estaba reemplazando al diputado Manuel Monsalve (PS) en la Comisión de Hacienda.

“Yo en esa sesión no estuve, abrí la sesión y me retiré. Malamente podría haber votado. Y quiero agregar algo más: no he votado jamás un proyecto que involucre a Gendarmería. Siempre me he inhabilitado”, sentenció.

Con las afirmaciones de Andrade se deja abierta una interrogante que debe, cuando menos, resultarnos alarmante: ¿Alguien manipuló o hubo un error en el dispositivo electrónico de votación parlamentaria? ¿Quién nos garantiza entonces que no ha ocurrido lo mismo con otras leyes?

La Secretaría de la Cámara de Diputados debe dar las explicaciones del caso.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,