MANO DURA: Fiscal del caso SQM va con todo contra Longueira: “Vamos ingresar en las cuentas bancarias”

El persecutor señaló: "Queremos determinar la trazabilidad del dinero, ver cómo operó. No tenemos imputados que aporten con antecedentes".

MANO DURA: Fiscal del caso SQM va con todo contra Longueira: “Vamos ingresar en las cuentas bancarias”

junio 23rd, 2016

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió ayer la solicitud de la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de decretar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional contra el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, mientras se realiza la investigación, fijada en seis meses.

Esta mañana, el fiscal que investiga el caso SQM, Pablo Gómez, adelantó una de las diligencias que serán claves dentro de la indagatoria: “Vamos a ingresar en las cuentas bancarias y si las personas no lo autorizan, esperamos que el juez lo haga. De esta manera, vamos a tener el escenario sumamente claro de lo que habría sucedido”.

MANO DURA: Fiscal del caso SQM va con todo contra Longueira: “Vamos ingresar en las cuentas bancarias” - Imagen 1

En entrevista con ADN Radio, el persecutor señaló: “Queremos determinar la trazabilidad del dinero, ver cómo operó (…) no tenemos imputados que aporten con antecedentes de la investigación”.

Consultado por si la situación de Longueira es parecida a la del desaforado senador Jaime Orpis, el fiscal Gómez aclaró: “Hay diferencias sustanciales. Si bien ambos están imputados por un delito de cohecho y ambos están imputados por delitos tributarios. La imputación del señor Longueira se reduce a esos dos hechos, en el caso del señor Orpis hay un fraude al fisco reiterado”.

Más tarde en el Canal 24H Gómez ratificó sus planes en la investigación contra Longueira “Hemos estado trabajando en saber cual es la ruta de ese dinero. Por eso hemos estimado como necesario el levantamiento del secreto bancario. Hay parte de esos dineros según consta en declaraciones de personas que decían que retiraban ese dinero desde el banco y lo iban a entregar en efectivo. a la fundación web y la fundación Chile Justo. Estamos investigando en qué se gastó pero desde el punto de vista del cohecho no tiene importancia. porque el delito de cohecho sanciona cuando uno solicita o acepta dineros de terceros, para si o para terceros, en el caso del ex senador Longueira infringiendo los deberes propios del cargo”, afirmó.

Además explicó la demora en la investigación contra el exministro  Jorge Insunza. “Lo importante es que la investigación se está haciendo. El fiscal Carlos Gajardo ya está desarrollando diligencias de investigación. La demora en la investigación la ha reconocido el propio fiscal Guerra, pero lo importante es que ya se está trabajando y hay un equipo de excelencia detrás de eso” aseguró

Esta ofensiva comunicacional se da en el contexto de las diferencias que hay al interior del Ministerio Público después de la prisión preventiva de Jaime Orpis

El fallo fortaleció la tesis de la gravedad de los delitos, en este caso cometidos por el desaforado senador en el caso Corpesca, en perjuicio de lo sostenido por el fiscal de la causa SQM, Pablo Gómez, que ante delitos similares adelantó que en el caso que afecta a Pablo Longueira no pediría ni siquiera arresto domiciliario. “Tratándose de una infracción que tiene una pena tan baja, las cautelares van a ser de un rigor bastante menor. Puede ser el arraigo perfectamente”, dijo hace algunos días.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,