En Suecia hasta los “sin techo” usan pago electrónico

Poco a poco el país escandinavo avanza hacia un futuro en el que no se utilizará dinero en efectivo para realizar transacciones. Actualmente sólo el 2% de la economía se mueve con billetes, ni siquiera los “sin techo” llevan metálico en sus bolsillos. Los ejemplos se este nuevo sistema abundan: los feligreses pagan su diezmo […]

En Suecia hasta los “sin techo” usan pago electrónico

diciembre 28th, 2015

Poco a poco el país escandinavo avanza hacia un futuro en el que no se utilizará dinero en efectivo para realizar transacciones. Actualmente sólo el 2% de la economía se mueve con billetes, ni siquiera los “sin techo” llevan metálico en sus bolsillos.

En Suecia hasta los “sin techo” usan pago electrónico - Imagen 1

Los ejemplos se este nuevo sistema abundan: los feligreses pagan su diezmo por mensaje de texto; los puestos de venta callejera de los “sin techo” tienen sistema de posnet con tecnología móvil; y ni siquiera el museo de ABBA, santuario de la célebre banda de la década del 70 que compuso el tema “Money, Money, Money”, acepta billetes, por considerarlos algo muy del siglo pasado.

No nos queremos quedar en el pasado, aceptando un dinero en efectivo que ya está de salida“, afirma en el ABBA Museum Bjorn Ulvaeus, ex integrante del grupo musical y responsable de haber convertido su legado en un exitoso icono comercial.

En Suecia hasta los “sin techo” usan pago electrónico - Imagen 2

En todos estos casos se tratan de una cuestión de orden práctico, ya que muchos de los bancos suecos ya no aceptan ni entregan dinero en efectivo.

Sin embargo, no todos festejan. El cambio ya encendió las alarmas en las asociaciones de consumidores que advierten sobre los riesgos para la privacidad y la creciente vulnerabilidad ante un cibercrimen.

Según dice The New York Times, durante 2014, la cantidad de casos de fraude electrónico trepó hasta los 140.000, más del doble que hace una década.

En Suecia hasta los “sin techo” usan pago electrónico - Imagen 3

Aquellos que están en contra de la variante también señalan que los ancianos y los refugiados, frecuentes usuarios de dinero en efectivo, pueden terminar marginados. Y que los jóvenes que utilizan la aplicación de su teléfono móvil para comprar de todo o solicitar un crédito corren el riesgo de endeudarse.

Pero a pesar de todo esto, el efectivo no ha muerto en el país escandinavo. Si bien el banco central sueco (Riksbank) predice su rápido declive, al mismo tiempo asegura que dentro de 20 años seguirá en circulación. En este sentido, acaba de emitir monedas y billetes con un nuevo diseño, aunque cada día son más los consumidores que ya no llevan dinero en sus bolsillos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,