La era de los festivales musicales al aire libre hunde a las discotecas

La "generación Z" elige los eventos masivos con música, arte y tecnología en lugar de los reductos nocturnos.

La era de los festivales musicales al aire libre hunde a las discotecas

enero 22nd, 2016

 

Son cada vez más los jóvenes pertenecientes a la Generación Z, nacidos a mediados de la década de los noventa, que eligen los festivales de música al aire libre. A diferencia de sus antecesores los Millenials quienes hicieron de las discotecas verdaderos templos del entretenimiento nocturno.

La era de los festivales musicales al aire libre hunde a las discotecas - Imagen 1

Rock in Rio se celebra desde 1985. Cuenta con ediciones en Madrid, Lisboa y Las Vegas.

Complicaciones como guardias de seguridad poco amigables, tragos elaborados con alcohol de dudosa procedencia a precios prohibitivos y listas de invitados a las que resulta casi imposible pertenecer hacen de las discotecas, antros, boliches y clubs (según nuestro país de procedencia) lugares con popularidad en picada entre jóvenes de todo el mundo.

La era de los festivales musicales al aire libre hunde a las discotecas - Imagen 2

El Ultra Music Festival tiene fuerte presencia en Latinoamérica habiéndose celebrado en Buenos Aires, Lima, Santiago y San Pablo.

Según un artículo de la prestigiosa publicación The Economist la tendencia en Europa es hacia el cierre de varios establecimientos nocturnos. Entre 2011 y 2015, Holanda (uno de los países con mayor oferta de entretenimiento para jóvenes) vio caer en un 38% el número de discotecas. Algo similar sucede en Gran Bretaña donde en 2005 existían 3.144 “clubs” y diez años después esa cifra bajó a 1.733.

La era de los festivales musicales al aire libre hunde a las discotecas - Imagen 3

Coachella revive el espíritu hippie de Woodstock aunque es usado cada vez más por grandes marcas para promocionar sus productos y servicios a jóvenes.

Berlin es sin dudas la capital europea de la música electrónica a nivel mundial. Luego de la caída del muro, verdaderos “templos” del circuito techno como Berghain, el cual funciona en una antigua central eléctrica y posee uno de los mejores sistemas de sonido de Europa, y Stattbad que ofrece túneles subterráneos los cuales llevan a una piscina olímpica vacía convertida en pista de baile, se convirtieron en verdaderos museos de la cultura nocturna moderna.

A pesar de que la capital alemana mantiene un número estable de discotecas, algunas de las más tradicionales han ido cerrando sus puertas debido en parte al crecimiento de la urbe y la necesidad de contar con la mayor cantidad de metros cuadrados disponibles para ser reconvertidos en viviendas.

La era de los festivales musicales al aire libre hunde a las discotecas - Imagen 4

Con sede en Bélgica, Tomorrowland es uno de los festivales más populares entre los fanáticos de la música electrónica.

Otros cambios sociales como la tendencia de los jóvenes a mantenerse cada vez más abstemios, alejándose en mayores números del alcohol y drogas de tipo recreativo como el éxtasis, hacen que estos establecimientos cuenten con menos habitúes. Según cifras del Centro Europeo para el Monitoreo de Drogas y Adicciones en Alemania, Gran Bretaña, Dinamarca y España el uso de MDMA ha caído en picada entre personas de 15 a 34 años. El consumo de alcohol también ha disminuido en menor medida entre los jóvenes, en parte debido a que comprar un trago en una discoteca resulta muy oneroso.

La era de los festivales musicales al aire libre hunde a las discotecas - Imagen 5

Lollapalloza combina música y arte ofreciendo a la vez un espacio para que ONGs y grupos políticos transmitan su mensaje a la juventud.

La tendencia es que los festivales de música irán reemplazando cada vez en mayor medida a las discotecas. En 2014 unos 130 festivales tuvieron lugar sólo en Amsterdam mientras que en Gran Bretaña la cifra se eleva a unos 250 por año, en comparación con 80 hace sólo una década. Muchos jóvenes prefieren asistir a unos pocos festivales al año antes que ir a una discoteca todos los fines de semana. Las economías de escala permiten a los organizadores de los festivales ofrecer espectáculos con los mejores DJs y bandas del mundo, algo que a un establecimiento nocturno tradicional le resultaría imposible hacer de manera regular.

Por Nico Villar

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,