Carabineros serán dados de baja por actos delictuales

Ocho funcionarios de carabineros han sido de baja por su participación en delitos.

Carabineros serán dados de baja por actos delictuales

septiembre 2nd, 2016

Fueron efectivos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile (Dipolcar) quienes llegaron a diferentes comisarías de la Región Metropolitana, advirtiendo una inédita situación: ocho uniformados estaban siendo investigados por la Fiscalía Sur por su supuesta vinculación en casos de robo, tráfico de drogas, apremios ilegítimos y cohecho, la que ayer culminó en un masivo operativo.

Carabineros serán dados de baja por actos delictuales - Imagen 1

Según explicó el fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, los policías se conocieron en la comisaría de La Pintana, en la población El Castillo, sin embargo, después cada uno fue destinado a otras unidades de la zona, colaborando en la comisión de delitos en diferentes causas.

El persecutor señaló que “esta una investigación que se inicia en abril de este año en razón de denuncias y controles internos de la institución. Esto permitió detener durante esta jornada a los uniformados”.

Fuentes del caso explicaron que los carabineros operaban en diferentes puntos de Santiago, como las comunas de Ñuñoa, La Reina y La Pintana, entre otras. En los casos de drogas habrían participado en las denominadas “mexicanas” (quitadas de droga entre bandas) y también en “portonazos”.

Carabineros serán dados de baja por actos delictuales - Imagen 2

Desde Carabineros se informó, a través de un comunicado, que “hasta el momento se ha podido indagar que se habrían apartado de la línea ética y doctrinaria que juraron mantener y habrían incurrido en supuestos delitos”. Los policías dados de baja, además, habrían participado en robos en lugar habitado, pero de manera indirecta. Trascendió que les avisaban a los asaltantes que iban a asaltar una casa cuando la policía estaba cerca para que pudieran huir y no ser detenidos. Por estos operativos recibían una remuneración, donde se configuraría el delito de cohecho.

El jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Rodney Weber, señaló que “con mucho dolor e indignación damos a conocer esta noticia, sin embargo, tenemos la certeza y convicción de que esta es la única forma que tenemos los carabineros de enfrentar los graves hechos en que se vieron envueltos estos ex uniformados. Se ha logrado comprobar ilegalidades en distintos procedimientos que se estaban llevando a cabo hasta la fecha”.

Carabineros serán dados de baja por actos delictuales - Imagen 3

Además de los uniformados hay imputados civiles detenidos por participar en coordinación con los policías. Se espera que los sospechosos sean formalizados durante esta jornada en el Centro de Justicia.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que “fueron dados de baja de inmediato, independiente de lo que pase en el proceso penal posterior, así que nosotros estamos satisfechos con la conducta que ha tenido Carabineros”.

Lee más:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,