MEDIO AMBIENTE: Girardi pide al gobierno urgencia para el proyecto que prohíbe la leña

“para que haya daño a la salud debe haber un cóctel letal: frío, trasmisión de virus y contaminación."

MEDIO AMBIENTE: Girardi pide al gobierno urgencia para el proyecto que prohíbe la leña

julio 5th, 2016

MEDIO AMBIENTE: Girardi pide al gobierno urgencia para el proyecto que prohíbe la leña - Imagen 1

Guido Girardi, senador miembro de la Comisión de Salud del Senado, pidió al Gobierno que le otorgue urgencia al proyecto de ley (10.180-12) que prohíbe el uso de leña para que las personas puedan calefaccionar sus viviendas e impide el uso de calefactores a leña o de derivados de biomasa, tengan o no doble cámara.

“El proyecto está en la Comisión de Salud del Senado y hasta ahora el gobierno no ha cumplido su compromiso de ponerle urgencia y hasta ahora no lo ha hecho. Nos parece una negligencia, y ser cómplices de una situación dramática para la vida y la salud, que con la contaminación que tenemos no se actúe sobre las causas que la provocan”, afirmó el parlamentario.

Girardi afirmó que, “además de medidas ciudad –vivir cerca del trabajo o estudio para disminuir los viajes, tener  pulmones verdes, privilegiar el transporte público– compartimos lo que dijo el intendente Claudio Orrego y se debe impedir el uso de leña, porque no es cierto que las estufas de doble cámara no sean contaminantes”.

El senador señaló que es necesaria una conversión energética, “para que haya daño a la salud debe haber un cóctel letal: frío, trasmisión de virus y contaminación.”

Cuando estos tres factores confluyen en invierno se produce un desastre en Salud. “Creo que de abril a septiembre se debe entregar un bono energía para que los sectores de menores ingresos se trasladen de la leña a un combustible menos contaminante.  El bono tiene un costo alto, pero sale más caro el gasto en materia de Salud”, apuntó.

Cabe mencionar que son los sectores más acomodados de la ciudad de Santiago los que mantienen este tipo de calefacción en sus casas y que, quienes sufren las consecuencias, son las personas que residen especialmente en las comunas con peor ventilación como, por ejemplo, Pudahuel. Por lo tanto, acá hay un problema de desigualdad e inconsciencia social ya que hay poca fiscalización que ayude con que estos sectores acaten el mandato de la autoridad.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,