ICONO DE VALENTÍA: Una mujer negra se enfrenta sola a una marcha de neonazis.

Tess, se desarrolla como activista desde hace 26 años y es miembro de la organización Dalarna contra el Racismo.

ICONO DE VALENTÍA: Una mujer negra se enfrenta sola a una marcha de neonazis.

mayo 5th, 2016

ICONO DE VALENTÍA: Una mujer negra se enfrenta sola a una marcha de neonazis. - Imagen 1

Con todo el valor y sin más armas que su puño en alto, Tess Asplund convirtió en el nuevo ícono de la lucha contra el racismo en Suecia.

Su imagen con la cabeza rapada, y el brazo alzado, completamente sola al frente de una manifestación de aproximadamente 300 neonazis en Borlänge ha dado la vuelta al mundo.

Asplund pretendía expresar así su repudio frente al preocupante y creciente radicalismo en el país.

Maria-Teresa Asplund tiene 42 años y es activista. El domingo pasado decidió dar cara a los cientos de seguidores del partido Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM) que se reunieron en las calles de la ciudad para conmemorar el el Día del trabajador.

Frente a ella, marchaban decenas de filas de hombres uniformados con una camisa blanca y corbata verde que hacían mostraban orgullosamente sus posiciones radicales en una marcha que fue autorizada.

El resurgimiento masivo en las sociedades nórdicas de grupos neonazis están adquiriendo cada vez más peso y sus acciones se han intensificado con la llegada de los refugiados que son procedentes de Asia, Siria y otros lugares de Oriente Medio y que están en conflictos.

Los policías que custodiaban la manifestación intentaron impedir que Tess se acercara a los radicales, seguramente en la intención de protegerla.

Luego Tess regresó a su casa, sin imaginar lo que vendría después. Horas más tarde, David Lagerlöf subió la fotografía a sus redes y la imagen se convirtió rápidamente en un nuevo fenómeno viral en el país (y después en el resto del mundo).

Tess, se desarrolla como activista desde hace 26 años y es miembro de la organización Dalarna contra el Racismo. Prontamente se dio cuenta del alcance de su potente e inspirador gesto.

“Fue un impulso, estaba enojada. Cuando pasaron caminando simplemente sentí que no deberían estar ahí y salí a la calle”, fue lo que comentó la mujer en varios medios locales y al británico The Guardian.

La repercusión y el impacto de su imagen ha sido enorme. Por ello, Tess comentó a The Guardian que siente miedo y que está en ‘shock’: “Los nazis están muy enojados, así que ahora pienso que quizá no tendría que haberlo hecho; solo quiero paz y tranquilidad. Estos tipos son grandes y están locos”.

Las redes sociales siguen masificando su gesto y han elogiado la valentía de la mujer, desde el socialista Eduardo Madina hasta nosotros, los usuarios anónimos de todas las partes del mundo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,