Sacerdote acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Chile fue reubicado en Perú como una blanca paloma

La iglesia estaba en conocimiento desde hace 7 años de esta situación y no hizo nada por entregar al pedófilo a la justicia

Sacerdote acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Chile fue reubicado en Perú como una blanca paloma

agosto 30th, 2017

La Congregación religiosa de Hermanos Maristas de Chile ha presentado una denuncia en la Fiscalía, acusando a uno de sus sacerdotes por abuso físico, psicológico y sexual de 14 menores, en 2 colegios: Instituto Alonso de Ercilla y Colegio Marcelino Champagnat, de La Pintana, que están bajo la administración de esta orden religiosa desde la década de 1970.

Sacerdote acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Chile fue reubicado en Perú como una blanca paloma - Imagen 1

La denuncia se encuentra bao proceso de investigación gracias a la acción de la Fiscalía de Santiago, según confirmaron a la agencia de noticias AFP algunas fuentes del Ministerio Público y de los Maristas.

El cura Abel Pérez Ruiz confesó su autoría en los crímenes que se le acusan en el año 2010. Estos abusos se perpetraron por cerca de 30 años en ambos colegios que se encuentran ubicados en la capital.

Lamentablemente, la congregación decidió denunciar estos brutales hechos a las autoridades, 7 años después de que Pérez Ruiz se declarara culpable, todo gracias a la acción de 2 de las víctimas, que tuvieron la valentía de revelar los abusos que sufrieron.

“Con mucho dolor queremos reconocer y comunicar los hechos de abusos sexuales cometidos por el religioso de nuestra congregación Abel Pérez Ruiz”

Eso fue lo que se indicó en un comunicado que los Maristas entregaron hace 3 semanas, informando recién al cuerpo docente de los colegios, de los abusos cometidos.

Luego de haber admitido los delitos, el sacerdote Abel Pérez fue alejado cualquier actividad que estuviera relacionada con niños y fue enviado a una residencia de la congregación en Perú.

Cabe mencionar que en Chile se han dado a conocer más de 20 casos de pederastía y que, al menos 5 han sido condenados por la justicia. El resto ha salvado libre, lo que ha causado indignación entre la población, con una institución que ha tenido gran importancia pero que, con estos casos, está perdiendo, cada día, más adeptos.

Uno de los casos más emblemáticos es el del cura irlandés John O’Reilly, quien fue expulsado del país en mayo pasado luego de ser condenado a 4 años de libertad vigilada por abuso sexual de una menor en un colegio de la congregación de Los Legionarios de Cristo.

Según Mariano Verona, vocero de los Hermanos Maristas, en entrevista televisada con CNN Chile señaló que Pérez Ruiz no será alejado de la congregación ya que ellos “debían ser misericordiosos y tenerle respeto a pesar de lo que haya hecho”.

Este horrible caso del sacerdote Abel Pérez Ruiz se conoce, inexplicablemente, 7 años después de su confesión de culpabilidad y a pesar de que la iglesia estaba en conocimiento de los abusos sexuales del cura.

Cabe mencionar que este caso se destapa a cinco meses de que ocurra la visita a Chile del papa Francisco, donde tiene contemplado visitar Santiago, Temuco e Iquique.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,