Los dos primeros besos homosexuales en la historia del cine

Las dos primeras escenas de besos homosexuales ocurrió muchos años antes de El Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain, 2005) y El último Suspiro (Lost and Delirius, 2001). De hecho el primer beso gay y el primer beso lésbico, ambos filmados a principios del siglo XX, fueron en contextos en los que no se hizo […]

Los dos primeros besos homosexuales en la historia del cine

agosto 2nd, 2017

Las dos primeras escenas de besos homosexuales ocurrió muchos años antes de El Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain, 2005) y El último Suspiro (Lost and Delirius, 2001). De hecho el primer beso gay y el primer beso lésbico, ambos filmados a principios del siglo XX, fueron en contextos en los que no se hizo explícito el carácter homosexual de estas escenas. Aunque de cualquier forma fueron dos hitos en la visibilización de los movimientos homosexuales del mundo.

Los dos primeros besos homosexuales de la historia del Cine

El primer beso entre dos personas del mismo sexo tuvo lugar en el film Alas (Wings, 1927). En ella un aviador herido besa a otro. Bajo la dirección de William A. Wellman, esta película, además, fue la primera película en recibir el Oscar a la mejor película, en 1928.  La película fue aclamada fundamentalmente por su destreza técnica y sus escenas aéreas. Así ésta llegó a convertirse en un modelo para las futuras películas de aviación.

El primer beso entre dos mujeres fue tres años después de Alas: Marruecos (Morrocco, 1930) dirigida por el vienés Josef Von Sternberg. Esta escena tuvo dos puntos en la historia del género: Amy Jolly, interpretada por Marlene Dietrich, se viste de hombre y besa a una de las mujeres del público mientras canta una canción.

Cuando se filmó la película, y pese a su protagonismo, Marlene Dietrich sólo hablaba alemán. Por esta razón tuvo que memorizar la pronunciación de su parlamento completo sin entender lo que decía.

La película fue candidata a los Oscar en las categorías de mejor actriz, mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor director. En 1992 Marruecos fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.



Algo curioso que une a las dos películas: en ambas trabajó Gary Cooper.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,