Líderes mundiales buscan lograr un acuerdo climático en París

El lunes comenzó la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (Cop21) que se realiza en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre. En ella los líderes mundiales intentan llegar a un acuerdo climático para reducir las emisiones contaminantes y mostrar a los terroristas lo que las naciones pueden lograr cuando están unidas. La conferencia […]

Líderes mundiales buscan lograr un acuerdo climático en París

diciembre 4th, 2015

El lunes comenzó la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (Cop21) que se realiza en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre. En ella los líderes mundiales intentan llegar a un acuerdo climático para reducir las emisiones contaminantes y mostrar a los terroristas lo que las naciones pueden lograr cuando están unidas.

La conferencia tiene como objetivo alcanzar el mayor acuerdo climático que se ha logrado. El último pacto importante, el Protocolo de Kioto de 1997, pedía que sólo los países ricos redujeran las emisiones contaminantes y Estados Unidos nunca lo ratificó.

El futuro de las personas del mundo, el futuro de nuestro planeta, está en sus manos“, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon a los negociadores. “No podemos darnos el lujo de la indecisión, las medidas a medias o los enfoques graduales. Nuestra meta debe ser una transformación“, agregó.

Entre los avances conseguidos hasta ahora, al menos 19 gobiernos y 28 importantes inversionistas anunciaron inversiones millonarias para desarrollar tecnología limpia con la idea de volverla más barata. Entre ellos están el presidente Obama, el cofundador de Microsoft Bill Gates, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, entre otros.

Líderes mundiales buscan lograr un acuerdo climático en París - Imagen 1

Bajo esta iniciativa, 19 países se comprometieron además a duplicar su gasto en energía de baja o nula emisión de carbono en los próximos cinco años.

En un compromiso por separado, Estados Unidos, Canadá y otros nueve países europeos anunciaron promesas de inversión por casi 250 millones de dólares para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al aumento del nivel del mar, las sequías y otras consecuencias del cambio climático.

Entre las aportaciones destacan 53 millones de dólares de Alemania, 51 de Estados Unidos y otros 45 millones de dólares de Gran Bretaña. El dinero se depositará en un fondo para los países menos desarrollados que estará gestionado por Global Environment Facility, un ente que financia proyectos medioambientales en todo el mundo.

Líderes mundiales buscan lograr un acuerdo climático en París - Imagen 2

En estos días un punto fuerte de debate es el planteo del presidente estadounidense Barack Obama de que partes del acuerdo climático que está siendo negociado en Francia sean de cumplimiento obligatorio.

Toda la ciudad acompaña la reunión, incluso la Torre Eiffel fue intervenida como simbólo de preocupación por el clima.

En paralelo, el día de hoy se inicia la Cumbre de los Alcaldes sobre el clima, donde asistirán mas de 1000 Alcaldes a debatir sobre puntos similares.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,