Time eligió al líder de ISIS como segundo personaje del año

La revista Time, que eligió a Angela Merkel como personaje del año 2015, fue más polémica en su decisión respecto a los que le siguieron a la canciller alemana: en segundo lugar quedó el líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, y en tercero el polémico magnate y precandidato republicano Donald Trump. La revista justifica la elección de Al-Baghdadi […]

Time eligió al líder de ISIS como segundo personaje del año

diciembre 9th, 2015

La revista Time, que eligió a Angela Merkel como personaje del año 2015, fue más polémica en su decisión respecto a los que le siguieron a la canciller alemana: en segundo lugar quedó el líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, y en tercero el polémico magnate y precandidato republicano Donald Trump.

Time eligió al líder de ISIS como segundo personaje del año - Imagen 1

La revista justifica la elección de Al-Baghdadi en que logró transformar a ISIS de “una fuerza de campo de batalla que opera en el caos de Siria e Irak en una franquicia terrorista transnacional asesinando a civiles en más de una docena de países de todo el mundo“.

A esto agrega: “ISIS ha matado a más de 1.200 víctimas civiles fuera de Irak y Siria este año, a la vez que atrajo un flujo constante de reclutas del Estado Islámico“.

Time eligió al líder de ISIS como segundo personaje del año - Imagen 2

La habilidad del líder del ISIS es indudable. “Cada mes, la máquina de guerra de Al-Baghdadi recluta a unos 1.000 combatientes, 50 a 60 de ellos suicidas utilizados para maniobras básicas de combate“, explica la publicación.

Aún así, para Time se trata un “oportunista” porque “él no creó la anarquía en Medio Oriente ni inventó Internet, pero se ha apoderado de ellos para sus propósitos“.

Time eligió al líder de ISIS como segundo personaje del año - Imagen 3

Además, la revista señala que “demostró su capacidad para desafiar los valores más aceptados de Occidente de formas en que pocos esperaban hace un año“.

Al-Baghdadi se radicalizó a finales de 2004 cuando regresó a la capital iraquí, luego de estar preso en Camp Bucca, lugar que llegó a servir como una incubadora del yihadismo sunita, según ex funcionarios de la cárcel.

Allí  logró tejer redes, cortejando a las distintas facciones radicales y construyendo su reputación como un líder religioso basado en sus estudios islámicos (había estudiado la técnica para recitar el Corán y escrito una tesis de maestría en un comentario medieval sobre el tema).

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,