GRATUIDAD: Estudiantes que se atrasen en la carrera pagarán la mitad del arancel

La propuesta por el Gobierno sólo cubre la duración formal de la carrera, sin entregar margen a aquellos estudiantes que se atrasen.

GRATUIDAD: Estudiantes que se atrasen en la carrera pagarán la mitad del arancel

julio 6th, 2016

Una de las mayores inquietudes de los estudiantes es que la gratuidad propuesta por el Gobierno sólo cubre la duración formal de la carrera, sin entregar margen a aquellos estudiantes que se atrasen o reprueben ramos.

Si bien el proyecto de educación superior no comprende ese plazo adicional, sí establece que aquellos alumnos que excedan hasta en un año la duración de la carrera, sólo pagarán el 50% del arancel regulado. Sin embargo, si el tiempo de permanencia excede más de un año la duración de la carrera, la institución podrá cobrar al estudiante el total del valor del arancel.

GRATUIDAD: Estudiantes que se atrasen en la carrera pagarán la mitad del arancel - Imagen 1

En caso que un estudiante se cambie de carrera, la gratuidad cubrirá la duración de la nueva carrera, pero descontando el total de tiempo que el estudiante cursó de manera gratuita la carrera anterior. El proyecto también mantiene los requerimientos para que los estudiantes accedan a la gratuidad: Pertenecer a un determinado decil (actualmente al quinto), ser chileno o extranjero con residencia definitiva y no poseer un título profesional previo. La única excepción a este último punto son aquellas personas que posean el grado de licenciado y cursen un programa para obtener el título de pedagogía, siempre que no dure más de cuatro semestres.

Nuevo sistema de admisión comienza el año 2021. El proyecto de ley también establece que el nuevo sistema de admisión –el Sistema Común de Acceso a las Instituciones de Educación Superior–, que reemplazará al actual, comenzará a funcionar en el año 2020 y se aplicará por primera vez en la admisión 2021. Este sistema, que será administrado por la Subsecretaría de Educación Superior, en lugar del Consejo de Rectores, será obligatorio para todas las instituciones (universidades, IP y CFT) que reciban recursos públicos.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1