Drogas alucinógenas: el daño que te causarán

Las drogas alucinógenas tienen una fama mística, pero ocultan grandes peligros. Verdaderos daños para tu cuerpo y tu cerebro. De acuerdo a la Drug Enforcemente Administration, el abuso de alucinógenos como el LSD está en descenso. Durante 2014 marcó una caída del consumo del 57%. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre las drogas […]

Drogas alucinógenas: el daño que te causarán

noviembre 26th, 2015

Las drogas alucinógenas tienen una fama mística, pero ocultan grandes peligros. Verdaderos daños para tu cuerpo y tu cerebro.

Drogas alucinógenas: el daño que te causarán - Imagen 1

De acuerdo a la Drug Enforcemente Administration, el abuso de alucinógenos como el LSD está en descenso. Durante 2014 marcó una caída del consumo del 57%.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre las drogas alucinógenas.

¿Qué es un alucinógeno?
Es una droga que provoca trastornos cerebrales, cambia el proceso de razonamiento, el estado de ánimo y la percepción de una persona. La palabra deriva del latín “alucinare”, que significa “vagar mentalmente, hablar sin decir nada, parlotear”. Una sola dosis de estas drogas hace percibir a las personas una experiencia que ellas creen real, pero no lo es. También producen cambios en la percepción, el pensamiento y las emociones, llegando a casos drásticos de pánico, psicosis y paranoia con daños irreversibles.

Drogas alucinógenas: el daño que te causarán - Imagen 2

Efectos en el cuerpo
LSD: el “mal viaje” coloca a la persona en una situación de fragilidad, ya que puede ser “tomado” por el miedo y la ansiedad. Los usuarios puede lastimarse o incluso matarse de manera accidental, ya que no están pensando de manera clara con respecto a su ambiente. En algunos de las casos más llamativos, hubo personas que trataron de volar o saltaron de lugares muy altos.

Efectos psicóticos
Son los más comunes; según las estadísticas, suceden en una de cada tres personas y pueden terminan en hospitalización. Otro efecto reconocible es el “flashback”, que se produce mediante perturbaciones visuales o recaídas en los efectos de la droga, que aparecen mucho tiempo después de ser consumidas. Estos son mucho más comunes cuando la persona tiene un alto consumo de la droga. Los últimos estudios revelaron que entre un 30% y un 60% de las personas que la utilizan con asiduidad tuvieron algún evento de este tipo.

Cómo afecta al cerebro
No existe una sola manera de describir los efectos nocivos de estas drogas, ya que dependen de varios factores, como la concentración de la sustancia, cómo se toma, las expectativas del consumidor y la experiencia previa, si la toma o no con asiduidad. Existen síntomas comunes con respecto al “viaje”: náuseas, nerviosismo, agitación al respirar, ascenso de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco. Luego llega el momento donde se distorsiona la realidad, prevalecen los efectos visuales, con distorsión de profundidad, objetos que se ven más chicos o más grandes.

Drogas alucinógenas: el daño que te causarán - Imagen 3

De dónde surgieron
Cada droga tiene diferentes orígenes. La mayoría de ellas son pre coloniales, utilizadas por chamanes –como la ayahuasca y peyote– para realizar la tarea de medium entre el mundo de los supranatural y los hombres; en otros casos –como el LSD– son invenciones de laboratorio del hombre moderno a partir de un hongo parásito que crece en el centeno. El mito sobre “los beneficios” de este tipo de alucinógenos comenzó a forjarse en los años 50 y 60 en los Estados Unidos, como parte de los movimientos contraculturales.

Según la Organización Panamericana de la Salud, los distintos alucinógenos puede causar:

* Aceleración de la frecuencia cardíaca e hipertensión
* Alteraciones de los sentidos: auditivas, visuales, olfativas y táctiles
* Alucinaciones
* Crisis convulsivas
* Debilidad muscular
* Dificultad para conciliar el sueño
* Entumecimiento
* Fluctuaciones del estado de ánimo, como ansiedad, pánico, euforia y paranoia
* Náuseas y vómitos
* Temblores y contracciones espasmódicas

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,