Murieron 1700 mujeres por violencia de género en un año en América Latina

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que durante el 2014 aproximadamente 1700 mujeres fueron asesinadas por razones de género. El informe, que se dio a conocer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, […]

Murieron 1700 mujeres por violencia de género en un año en América Latina

noviembre 25th, 2015

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que durante el 2014 aproximadamente 1700 mujeres fueron asesinadas por razones de género.

El informe, que se dio a conocer por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también reveló que en total son 17 los países de la región afectados por este problema.

Murieron 1700 mujeres por violencia de género en un año en América Latina - Imagen 1

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que “no podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el sólo hecho de ser mujeres“.

A esto agregó que los Estados latinoamericanos deben mejorar sus registros administrativos para conocer el número de feminicidios, e impulsar programas de prevención y reparación de las víctimas con un presupuesto adecuado.

Murieron 1700 mujeres por violencia de género en un año en América Latina - Imagen 2

Es que si bien 20 países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, sólo en ocho se asignan recursos específicos en su presupuesto nacional.

De igual forma, sólo 14 países han tipificado el delito de feminicidio y dos lo han establecido como un homicidio agravado por razones de género en su legislación.

Murieron 1700 mujeres por violencia de género en un año en América Latina - Imagen 3

Para lograr una movilización social en todo el planeta con el fin de concientizar a la población sobre la magnitud de este problema y la necesidad de respuestas inmediatas, las Naciones Unidas realizarán, durante dos semanas, cientos de actos donde el color naranja será el preponderante.

El maltrato a mujeres y niñas fue definido como una “epidemia global” y una crisis de salud pública durante 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que una de cada tres mujeres sufre en algún momento de su vida violencia física o sexual.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,