¿Cómo referirse a una persona con discapacidad?

No sabemos referirnos a personas con discapacidad y el lenguaje construye realidades. Aprende cómo hacerlo con respeto.

¿Cómo referirse a una persona con discapacidad?

mayo 8th, 2016

¿Cómo referirse a una persona con discapacidad? - Imagen 1

El mundo está dando un giro que es maravilloso. La integración se está apoderando del espíritu humano y todo parece virar en una dirección más amable para las minorías, la diversidad racial, religiosa y también para las personas con discapacidad. Pero hay algo en este último tema que es complicado. No sabemos referirnos a personas con discapacidad y el lenguaje construye realidades.

Tendemos a minorizar a las personas discapacitadas. Les decimos “enfermitos”, “cieguitos”, “sorditos”. También, por querer ser amables y para que se entiendan nuestras buenas intenciones decimos que estas personas tienen”capacidades diferentes” pero eso tampoco es cierto; ser invisible o viajar en el tiempo sería una capacidad diferente.

Y luego vienen los epítetos burlescos u ofensivos cuando perdemos el cuidado: mongólico, cojo, chueco, etc. son palabras que eran comunes en nuestro lenguaje, pero ya no es correcto ni gracioso decirle a una persona que le falta una pierna que es “cojín” o “cojinova”. Tenemos que cambiar nuestro lenguaje. Y este video te enseña cómo.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,