DE CABALLEROS: Jadue “se disculpó” con Copano y conversaron por la radio

Esta mañana coincidieron en un pasillo de Radio La Clave el periodista y el Alcalde por primera vez luego de la polémica respecto del conflicto entre Israel y Palestina

DE CABALLEROS: Jadue “se disculpó” con Copano y conversaron por la radio

abril 27th, 2016

DE CABALLEROS: Jadue “se disculpó” con Copano y conversaron por la radio - Imagen 1

 

Dentro de las polémicas a las que estamos acostumbrados en nuestra farándula local no nos llama mucho la atención si dos personas se agarran del moño. Pero cuando esas personas no pertenecen a las pasarelas o a las luces de neon de una discoteca la cosa cambia. Y así fue con el “round” que mantuvieron a través de los medios el comunicador Nicolás Copano y el alcalde de Recoleta Danie Jadue.

El contexto, para el que no se enteró por la prensa, es que Copano viajó a Israel invitado por ese país y luego escribió una columna, pero lamentablemente omitió el decir que había sido invitado por por una ONG internacional (AJC), y entonces la gente pensó que solo se trataba de un viaje de placer por lo cual les llamó la atención el hecho de que el periodista hablara, analizara y se refiriera al conflicto Palestino-Israelí. Luego, y como nunca faltan, un periodista con un magister en cuchuflí y barquillos se sintió a dos pasos del Pulitzer cuando publicó en El Desconcierto una columna en la que “descubría” algo que hubiera descubierto preguntando por teléfono. Otro periodista, Christian Leal de Radio BioBio, también apareció con una columna de ética periodística y fomedad, pero que no tuvo ni la repercusión ni la seriedad que merecía ese domingo de café y diccionarios que le dedicó al asunto.

Para el populacho no pasó de una copucha más de Starbucks, pues en redes sociales aparecieron una serie de comentarios y hasta amenazas, pero como era de esperarse, no se trató de otra cosa que de un exasperado e hiperventilado heroismo por todas partes.

 

DE CABALLEROS: Jadue “se disculpó” con Copano y conversaron por la radio - Imagen 2

La respuesta de Jadue

Fueron parte de este conato, y quizá lo más relevante de todo lo ocurrido, una columna publicada por el mismìsimo alcalde Daniel Jadue. En ella acusaba (o interrogaba) a Copano como “agente de Israel” y, por supuesto, lo invitaba a cotejar la otra realidad y hasta lo ofendió. Jadue trato a Copano de Agente de Israel y feliz huésped de la dictadura a lo que Copano respondió “esa acusación sería tan absurda como que yo planteara que estarías feliz en las puertas de los hornos en Auschwitz”. 

Y luego de todo eso ya la cosa se pasó a farándula chilensis que no tengo ni ganas de explicar.

Como las casualidades ocurren y no siempre el mundo es tan terrible como lo pintan esta mañana en los pasillos de Radio La Clave se encontraron Copano (que en ese momento estaba al aire con su programa #NicolasTemprano) y don Daniel Jadue quien asistía como invitado al programa Combinación Clave que conduce Beatriz Sánchez. Y lejos de tomar los micrófonos y darse de golpes como esperaría algún alucinado estos dos se tomaron el tiempo no solo para conversar y aclarar lo ocurrido sino también para darse la mano como un par de caballeros y así demostrar que en Chile las peleas podemos conversarlas y hasta resolverlas.


DE CABALLEROS: Jadue “se disculpó” con Copano y conversaron por la radio - Imagen 3

A continuación queda la transcripción del audio y, más abajo, el audio completo de Radio La Clave

 

COPANO: “no pensé que una columna te iba a doler a ti o miembros de la comunidad. En ese sentido soy muy transparente: eso no lo calcule, dije una columna no iba a tener tanto peso. En ese sentido, soy probablemente ingenuo y tus palabras me dolieron”

JADUE: “tu sabes que yo soy mason, para acercarse a la verdad hay que mirarlas todas”

COPANO: “nunca pensé que estaba negando una”

JADUE: “todos jugamos el rol que tenemos que tener en algún minuto, pero que nunca se confunda con los afectos.

JADUE: “yo ya lo entendi. la segunda columna me lo dejó mucho mas claro. Nunca fue mi intención dañar ni insultar…”

COPANO: “uno es humano, las comunidades judías, palestinas, lo son, uno espera dialogo ella en medio oriente y acá…si no sucede el fenómeno Donald Trump”

(en medio de esto vino la interrupción de Renato Garin, quien bromeo al aire diciendo frente al alcalde)

GARIN: “Yo tengo amigos comunistas, que quieren de candidato a Jadue para presidente” a lo que COPANO agregó: “el problema es que si sale Jadue a los judios los expulsan con una pared a lo Mexico”


 

Todo termino al aire con un abrazo y la promesa de un café y la visita a las ópticas populares.

 AUDIO

 

La pregunta es: ¿Con esto se da fin a la historia? O esperamos otro gesto de ambos, o más columnas con declaraciones de principios por parte de gente que nada tiene que ver… veamos

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

Este es Guerra el nuevo video de Residente

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, anunció HOY el estreno mundial de su nuevo video “Guerra” tema incluido en su primer álbum como solista. El estreno del video va acompañado por el lanzamiento de un nuevo proyecto cuyo propósito es promover la paz y concientizar a cerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo. El nuevo […]

Este es Guerra el nuevo video de Residente - Imagen 1

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1