Hermana de Jaime Guzmán culpa a Pinochet de la muerte del fundador de la UDI

Rosario Guzmán revela información nueva y más personal sobre la vida del ex senador.

Hermana de Jaime Guzmán culpa a Pinochet de la muerte del fundador de la UDI

marzo 27th, 2016

En una larga carta abierta, la periodista Rosario Guzman, le escribe a su hermano Jaime Guzmán una carta abierta donde dice “estar en deuda” con él: “Espero morir tranquila y en paz, habiéndote pedido perdón públicamente y después de contarte un par de cosas que sé te inquietaban sobremanera y que si no te las cuento yo, no te las contará nadie“.

En el texto, Guzmán revela información nueva y más personal sobre la vida del ex senador. La periodista critica el estado actual de la UDI, del país, el caso que investiga la muerte de su hermano y, lo más sorprendente, es que culpa al mismo Augusto Pinochet de ser cómplice de la muerte de Guzmán.

Hermana de Jaime Guzmán culpa a Pinochet de la muerte del fundador de la UDI - Imagen 1

Rosario Guzmán afirma que Jaime sabía que lo matarían y que Pinochet siempre estuvo en conocimiento de ello. “Alguien me contó en esos días que los agentes de Pinochet estaban infiltrando el Frente Patriótico… Cuando te balearon te condujeron al Hospital Militar y muchos se preguntaron ¿por qué no al hospital de la PUC, que era tu segunda casa?”, dice la periodista.

A continuación, revisa algunas de las frases más impactantes del texto:

  • “¿En qué estaban, cuando te mataron, el dictador, su mujer y su compadre de la Dina, con quienes estabas severamente enemistado, a pesar de continuar en el gobierno?
  • “¿Te acuerdas cuando consciente de que se estaba planeando tu asesinato te preguntabas inquieto qué pasaría con tu partido el día en que te llegara la hora? Prefiero que eso se lo preguntes a tus correligionarios. Lo único que te puedo adelantar es que la UDI fue perdiendo dramáticamente su identidad y hoy está en la UTI, intentando ser reanimada por una generación joven e idealista, encabezada por un tocayo tuyo con pasta de líder”.
  • Pinochet le dijo a nuestra madre que él sabía que te matarían ese 1 de abril y que mandó a sus hombres para protegerte, pero que lamentablemente no te encontraron… Cuando yo le había preguntado años atrás a Contreras por qué sentenció en una reunión: “Hay que matar a Guzmán”, él me respondió impertérrito: “Dígale a su hermano que yo no amenazo…”
  • “Al salir Pinochet del quirófano donde te ingresaron se dirigió hacia mí (ya que nuestra madre no estaba en Chile) para decirme que los médicos no habían podido salvarte la vida, mientras su expresión de alivio hacía imposible ocultar su contento.”
  • “Poco tiempo después, en un lejano rincón del sur, un joven moreno y robusto se me acercó con cara de sentido pésame, comentándome:“Es que su hermano se había convertido en un peligro para mi tío… Hacía rato que le estaba dando demasiados dolores de cabeza”: ¿Y quién es tu tío?, le pregunté. “Augusto Pinochet”, me respondió”.

Revisa la carta completa acá.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,