La vida de “El Chapo” Guzmán, el mayor narcotraficante del mundo

Hoy viernes 8 de enero fue recapturado José Joaquín “El Chapo” Guzmán, sindicado como el mayor narcotraficante del mundo. Esta es su vida.

La vida de “El Chapo” Guzmán, el mayor narcotraficante del mundo

enero 8th, 2016

Hoy viernes 8 de enero fue recapturado José Joaquín “El Chapo” Guzmán, sindicado como el mayor narcotraficante del mundo. Así lo señaló el presidente mexicano Enrique Peña Nieto tanto en su cuenta de Twitter como en una posterior conferencia de prensa.

El Chapo, llamado así por su baja estatura, proviene de una familia muy pobre de Sinaloa, México. Tras abandonar tempranamente el colegio, se dedicó al cultivo y la venta de marihuana durante su adolescencia. En 1980 fue reclutado por Miguel Ángel Gallardo, el padrino, para trabajar en el negocio de la cocaína.

La vida de “El Chapo” Guzmán, el mayor narcotraficante del mundo - Imagen 1

Tras la muerte de Gallardo en 1989, El Chapo fundó su propio cartel, El Cartel de Sinaloa, donde fue pionero en abastecer a México y Estados Unidos de cocaína, lo que llevó una terrible rivalidad con los hijos de Gallardo y otros grupos extremistas a partir de la década de los ’90, lo que desató una ola de violencia y terror sin precedentes en el país, que hasta el día de hoy continúa.

En 1993, tras un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que costó la vida a varios inocentes, incluído el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, El Chapo fue detenido en Guatemala y enviado a una prisión de máxima seguridad. Si bien es analfabeto, El Chapo es muy astuto para los negocios y en prisión asumió el liderazgo al denunciar las malas condiciones en que los reclusos se encontraban, ganando el respaldo de muchos. En 2001, soborna a funcionarios de la prisión y se fuga por primera vez en un camión de ropa sucia.

La vida de “El Chapo” Guzmán, el mayor narcotraficante del mundo - Imagen 2

El Chapo permaneció camuflado en Sinaloa, donde es considerado una bendición por la ayuda que otorga al desarrollo económico del lugar. En 2014 fue capturado por segunda vez, hecho que llenó de orgullo al presidente Peña Nieto, hasta que en julio del año pasado, y bajo la misma premisa de sobornos a funcionarios penitenciarios, escapó por segunda oportunidad, levantando la alerta mundial y desplegando a las fuerzas mexicanas y la DEA estadounidense. Hoy, una vez más sido recapturado, escribiendo un nuevo capítulo en la historia del mayor narcotraficante del mundo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,