3 claves para entender el “exitoso ensayo atómico” en Corea del Norte

Las afirmaciones del gobierno de Corea del Norte provocaron preocupación y escepticismo en la comunidad internacional, hay un manto de dudas sin resolver tras el anuncio nuclear que realizaron durante esta madrugada. Acá te explicamos lo que tienes que saber sobre el “exitoso ensayo atómico” en el país asiático. ¿Qué pasó? A las 00:30 hrs. (hora […]

3 claves para entender el “exitoso ensayo atómico” en Corea del Norte

enero 6th, 2016

Las afirmaciones del gobierno de Corea del Norte provocaron preocupación y escepticismo en la comunidad internacional, hay un manto de dudas sin resolver tras el anuncio nuclear que realizaron durante esta madrugada. Acá te explicamos lo que tienes que saber sobre el “exitoso ensayo atómico” en el país asiático.

3 claves para entender el “exitoso ensayo atómico” en Corea del Norte - Imagen 1

¿Qué pasó?

A las 00:30 hrs. (hora local) de la madrugada de hoy, 6 de enero, el gobierno de Corea del Norte, admitió -vía televisión estatal- haber realizado un ensayo nuclear exitoso con una bomba de hidrógeno. Cabe recordar que horas antes se había percibido un sismo calificado como “no natural” de 5.1 richter, tras el movimiento, se confirmó lo que Kim Jong Un había dado a entender el pasado 11 de diciembre: “Corea del Norte está preparado para detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y una bomba de hidrógeno

3 claves para entender el “exitoso ensayo atómico” en Corea del Norte - Imagen 2

¿Bomba atómica? ¿Bomba de hidrógeno?

Si bien Corea del Norte declara haber hecho la prueba con la bomba de hidrógeno, los expertos ponen esto en duda. ¿Por qué? Según agentes de espionaje en Seúl afirmaron que “de haber detonado ese armamento el movimiento telúrico hubiera sido mayor, por lo que apostaron a que en el ensayo se utilizó la atómica”.

3 claves para entender el “exitoso ensayo atómico” en Corea del Norte - Imagen 3

Según BBC, Las principales diferencias entre estas dos armas nucleares radica en la forma en que liberan su energía y la cantidad que liberan, es decir, su potencia. En simple, en el proceso de detonación de una bomba atómica los átomos se “fisionan”, la fisión es el proceso inverso a la fusión -se dividen cada vez en átomos más pequeños- y tiene un número limitado de veces (y a la vez, de potencia); en cambio la fusión de átomos -proceso de la “Bomba H”- es un proceso ilimitado, y en teoría, la cantidad de energía que se puede generar, también.

¿Cuál es el poder destructivo de la Bomba H?

“La energía nuclear liberada en la fusión tiene el mismo origen que la energía que sostiene la vida en la Tierra: la energía del sol” declara el científico Grosse Pederkamp a la BBC. La bomba de hidrógeno es la bomba con mayor poder destructivo conocido actualmente, pero, según expertos en estrategia militar,después de cierto punto es poco efectiva una “mega bomba” de destrucción total. Resultaría más efectivo muchas bombas más pequeñas en muchos lugares. 

3 claves para entender el “exitoso ensayo atómico” en Corea del Norte - Imagen 4

Lo cierto, es que toda arma nuclear supone un peligro para el mundo sea del país que sea. De todos modos, hay que esperar el veredicto definitivo de la comunidad científica internacional que determine si realmente fue una prueba con bomba de hidrógeno o no.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags: