“Refugiado” es la palabra del año 2015

Para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, “refugiados” es la palabra del año 2015. “En todo el mundo, pero en particular en Europa, la crisis de los refugiado y su tragedia ha sido noticia a lo largo del año y es muy probable que lo siga siendo“, argumentaron. “En […]

“Refugiado” es la palabra del año 2015

diciembre 30th, 2015

Para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, “refugiados” es la palabra del año 2015. “En todo el mundo, pero en particular en Europa, la crisis de los refugiado y su tragedia ha sido noticia a lo largo del año y es muy probable que lo siga siendo“, argumentaron.

“Refugiado” es la palabra del año 2015 - Imagen 1

En la fundación creemos que ‘refugiado’ cumple las condiciones que le pedimos a la palabra del año: que haya estado en las noticias y en las conversaciones en el 2015, que tenga además un cierto interés desde el punto de vista lingüístico y que sea un término común a todo el ámbito hispanohablante, no propio solo de un país o región. Que sea un término nuevo o no, no resulta relevante para nuestra decisión“, explicaron.

“Refugiado” es la palabra del año 2015 - Imagen 2

Respecto a la palabra en sí, Joaquín Muller, director de la fundación, dijo: “El concepto que define la palabra ‘refugiado’ ha generado muchísimas dudas y debates entre los profesionales del periodismo, pues estos han sido muy conscientes de la importancia de ser extremadamente rigurosos a la hora de denominar a las miles de personas que huyen de un conflicto bélico frente a aquellas otras que buscan en otro país las posibilidades de vida que en el suyo no encuentran“.

Añadió que “el interés que ha despertado este término y las muchas preguntas de periodistas que han llegado a la Fundéu pidiendo un aclaración revelan, además, la preocupación de estos profesionales por escribir con rigor y precisión“.

“Refugiado” es la palabra del año 2015 - Imagen 3

Antes de dar a conocer la decisión final, la fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que, además de refugiado, figuraban otras muy relacionadas con la actualidad ( como “chikunguña”), algunas del mundo del deporte (como “sextuplete”) y otras referidas a los problemas y cambios sociales y tecnológicos (“inequidad”, “poliamor”, “disruptivo”).

También fueron seleccionadas expresiones del entorno de las redes sociales, como el “me gusta” de Facebook y “trolear”.

Este es el tercer año consecutivo que la fundación elige la palabra del año. En 2013 fue “escrache” y en 2914 “selfi” (la adaptación a la ortografía española de la voz inglesa “selfie”, sin “e” final).

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,