Cuáles son los daños que causa la marihuana

La marihuana es la droga ilegal más utilizada y las consecuencias de su consumo no son tan “inocentes” como se cree. De hecho, los efectos en las funciones mentales, incluidos el aprendizaje y la memoria, pueden durar mucho más allá de la primera sensación luego del consumo. Es decir que las funciones cognitivas de una […]

Cuáles son los daños que causa la marihuana

diciembre 21st, 2015

La marihuana es la droga ilegal más utilizada y las consecuencias de su consumo no son tan “inocentes” como se cree. De hecho, los efectos en las funciones mentales, incluidos el aprendizaje y la memoria, pueden durar mucho más allá de la primera sensación luego del consumo. Es decir que las funciones cognitivas de una persona pueden ser afectadas por más de un día incluso después de una dosis única.

Cuenta con casi 182 millones de consumidores. Le siguen los estupefacientes sintéticos, incluidas las anfetaminas y el éxtasis, con 52,7 millones. Luego los derivados del opio con 48,9 millones de consumidores, y la cocaína con 17 millones.

Incluso la tendencia señala que la marihuana está cerca de superar el consumo de tabaco, el cual se encuentra en una curva descendente a partir de prohibiciones y barreras sociales que desalientan a los fumadores.

Cuáles son los daños que causa la marihuana - Imagen 1

Sus efectos sobre el cerebro

En los últimos años, hubo un notable incremento de los estudios sobre los receptores cannabinoides naturales del cerebro y de los químicos que el mismo produce para interactuar con ellos (los “endocannabinoides”). Si bien la investigación es reciente, parece ser que reveló que cumplen un rol importante en funciones como el aprendizaje, el control de la ansiedad, y quizás sobre la reacción ante otras drogas, como el alcohol.

Debido a que el cerebro proporciona sus propios receptores cannabinoides, también debe proveer su propio compuesto para activar dichos receptores. Anandamine (el nombre proviene de ananda, la palabra sánscrita que significa felicidad) es uno de los compuestos que se encuentra naturalmente en el cerebro que se une con los receptores cannabinoides.

Existe otro que se denomina 2-AG, que también activa los receptores THC que están en el cerebro y se encuentra presente en cantidades que superan en 170 veces a la anandamida.

Estudios muy recientes sobre animales demostraron que los efectos del THC son bastante diferentes en adolescentes en comparación con los adultos. Por ejemplo, en lo que respecta al aprendizaje y a la memoria, el THC afecta la capacidad de aprender en animales adolescentes de forma más potente que en animales adultos.

Cuáles son los daños que causa la marihuana - Imagen 2

Además, el THC produce menos efectos secundarios desagradables como la ansiedad y aversión en los adolescentes que en los adultos. Por ende, si los efectos negativos del THC afectan menos a los adolescentes, éstos pueden encontrar más placentero el uso de THC que los adultos, incrementándose así el riesgo en adolescentes por el uso más frecuente y las consecuencias negativas que puedan aparecer.

Cómo afecta el rendimiento motor y el manejo

La disminución en la atención y concentración que produce la marihuana hace que operar cualquier tipo de maquinaria pesada se vuelva peligroso. De hecho, estudios de laboratorio con simuladores de manejo mostraron que la marihuana daña significativamente las capacidades de concentrarse y efectuar correcciones.

Qué le ocurre al corazón

Un paper científico publicado en el journal de la American Heart Association con el aval de la American Stroke Association vinculó el consumo adictivo de cannabis con la existencia de complicaciones vasculares, sobre todo en la franja de consumidores más jóvenes.

Cuáles son los daños que causa la marihuana - Imagen 3

En esa misma línea investigativa, análisis de laboratorio demostraron que fumar marihuana incrementa el ritmo cardíaco y que este incremento es de un rango general de 20 a 30 latidos por minuto. Los fumadores que fuman con relativa frecuencia desarrollan cierto grado de tolerancia a este efecto, pero incluso algunas personas con tolerancia experimentan incrementos sustanciales en el ritmo cardíaco después de fumar.

¿Qué ocurre a largo plazo?

Recientes investigaciones demostraron que los efectos residuales de la marihuana en las funciones cognitivas permanecen por más de 48 horas.

En ese sentido, los grandes consumidores mostraron tener mucha menos flexibilidad mental en la resolución de problemas que los consumidores leves. Asimismo, los grandes consumidores mostraron un deterioro en su memoria, aunque este problema no quedó en evidencia en todos los tests de memoria que les fueron tomados.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1