Conmovedor testimonio de sobreviviente a los atentados en Paris

A un mes de los atentados en París, se revela un impactante y conmovedor testimonio que relata segundo a segundo cómo vivió en primera persona el terror. “Escuché los tiros y las detonaciones y enseguida nos dimos cuenta de que no eran petardos o fuegos artificiales. Era un ruido muy fuerte. Y ahí comenzó el […]

Conmovedor testimonio de sobreviviente a los atentados en Paris

diciembre 13th, 2015

A un mes de los atentados en París, se revela un impactante y conmovedor testimonio que relata segundo a segundo cómo vivió en primera persona el terror.

Escuché los tiros y las detonaciones y enseguida nos dimos cuenta de que no eran petardos o fuegos artificiales. Era un ruido muy fuerte. Y ahí comenzó el pánico“. Las palabras son  de Bertrand, director del café de Le Bataclan, ubicado en el boulevard Voltaire justo enseguida del teatro donde los terroristas de ISIS tomaron a los más de 100 rehenes y asesinaron a casi 90 personas en el que, por ahora, sigue siendo el peor atentado en la historia reciente de París.

Bertrand tiene 36 años, y dedica por entero su vida al café en Le Bataclan. Prefiere no dar su nombre completo y tampoco quiere ser fotografiado.

Este testigo, desafortunado para algunos, prefiere no recordar, y a la vez sí, afirma, porque le sirve para expulsar todo eso que no le permite dormir aún por las noches y salir a la calle sin miedo.

Hoy se cumple ya un mes de los atentados en París y el portal de noticias Infobae visitó a Bertrand en su casa a las afueras de la capital francesa. Allí, él vive con su esposa e hija de tan sólo 3 años que afortunadamente pudieron ver volver a su hombre a casa.

Conmovedor testimonio de sobreviviente a los atentados en Paris - Imagen 1

En el momento del atentado, él estaba en la cocina y escuchaba el concierto de Eagles of Death que recién comenzaba.  De repente…Dos atacantes tiraron contra las mesas de la entrada del café. Llegaron, tiraron ahí y entraron a la sala del teatro de Le Bataclan. Hubo dos muertos en la terrasse”, narra Bertrand quien recuerda cómo estaba atrapada con otros cinco empleados, sin saber qué hacer, si quedarse y esperar a que todo pasara o huir. Una decisión que podría haber cambiado el curso de su vida.

Uno de los empleados se decidió por asomarse por una de las puertas de servicio, que daba a un pasaje. “Cuando salió, nos dimos cuenta de que había un tercer terrorista que estaba disparando ahí. Mi primera reacción fue cerrar la puerta y no supimos más nada de él” relata Bertrand.

El aguerrido empleado fue herido en la pierna y Bertrand, al enterarse, no pudo sino sentir culpa. Sin embargo, al momento del atentado optaron por refugiarse en la escalera que lleva al sótano de la cocina donde trabajan. “No sabíamos si algún terrorista había entrado en la sala del café y no sabíamos hacia dónde ir”. Decidieron esconderse y cerrar tras ellos todas las puertas para evitar que los encontraran.

“ESCUCHÁBAMOS TODO LO QUE PASABA. LOS TIROS, LOS GRITOS, LOS SILENCIOS Y DE VUELTA LOS TIROS Y LOS GRITOS”

“Escuchábamos todo lo que pasaba. Los tiros, los gritos, los silencios y de vuelta los tiros y los gritos. Y mientras la música ambiente del bar continuaba”, afirma Bertrand. Esas imágenes, esos sonidos vuelven una y otra vez a su cabeza. “Leyendo las noticias comprendí que cada vez que alguien se movía en la sala, disparaban”.

Estuvimos allí por dos horas. Teníamos mucho miedo y seguíamos sin poder saber si había o no un terrorista en el café”, agrega Bertrand. “Habíamos llamado a la policía para avisar. Salimos de la cava, subimos la escalera que daba a la cocina y fuimos a la sala, donde estaba la policía apuntándonos”, la policía los encontró pasadas las 12 de la noche y los ayudó a salir, sanos y salvos.

Conmovedor testimonio de sobreviviente a los atentados en Paris - Imagen 2

“No quiero volver nunca más a Le Bataclan”

“A los dueños les gustaría volver abrir el café, quizás a fines del año que viene o en 2017”, confirma a Infobae Bertrand. Hacerlo es casi un homenaje para ellos.  Pero Bertrand no quiere volver jamás a Le Bataclan:  “No, no quiero volver nunca más a Le Bataclan. No quiero volver a trabajar nunca más de noche” . 

Por ahora, seguirá de licencia y busca distracciones que lo motiven a salir adelante. “Siempre quise irme a recorrer el mundo, a vivir de nómade. Quizás este sea el momento para hacerlo con mi familia”, admite. “Hay que disfrutar, hay que vivir. En cierta forma, hasta es agradable pensar que uno puede volver a empezar“.

Fuente: Infoabe

¿Qué piensas de este impactante testimonio?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1