¿Por qué no deberías poner punto final en los mensajes de Whatsapp?

Aunque gramaticalmente no esté bien, usar puntos finales en los mensajes de Whatsapp o SMS, puede ser una mala idea según un nuevo estudio recogido por la cadena británica BBC. La investigación publicada originalmente en la revista académica Computers in Human Behaviordescubrió que los mensajes virtuales que terminan con un punto final suelen ser vistos […]

¿Por qué no deberías poner punto final en los mensajes de Whatsapp?

diciembre 13th, 2015

Aunque gramaticalmente no esté bien, usar puntos finales en los mensajes de Whatsapp o SMS, puede ser una mala idea según un nuevo estudio recogido por la cadena británica BBC.

La investigación publicada originalmente en la revista académica Computers in Human Behaviordescubrió que los mensajes virtuales que terminan con un punto final suelen ser vistos como menos honestos por los receptores.

Celia Klin, profesora asociada de psicología de la Universidad de Binghamton (EEUU) y autora principal del sondeo, reclutó a un grupo de 126 personas para que evaluaran una serie de breves diálogos de mensajería instantánea y en papel, donde algunas frases finalizaban con un punto.

Tras este pequeño experimento, Klin y su equipo encontraron que en las conversaciones virtuales, la puntuación al final de las afirmaciones influía en la percepción de sinceridad. En los diálogos escritos a mano no pasaba lo mismo.

Por ejemplo, si a alguien se le preguntaba “¿Quieres venir?” y respondía “Claro, sí.”, automáticamente se pensaba que no estaba siendo honesto. De hecho, en ese caso particular se mostraron dos conversaciones iguales, donde una respuesta tenía punto y la otra no, pero sólo la con punto era vista como menos sincera.

“Cuando la gente conversa cara a cara hay mucha información social y emocional que puede ser fácilmente transmitida con la mirada, expresiones, el tono de voz, pausas, etc. Pero obviamente esos mecanismos no están disponibles cuando se emplean mensajes de texto. Entonces, tiene sentido que la gente utilice lo que tiene a mano: emoticones, errores de ortografía voluntarios que imitan sonidos particulares y, según nuestros datos, también signos de puntuación”, comentó la autora del estudio.

Celia cree que estos hallazgos son un maravilloso ejemplo de cómo la gente adapta las herramientas que tienen a disposición para darle matices a sus conversaciones.

“La puntuación es utilizada y comprendida por los texteadores para transmitir emociones y otra información social y pragmática. Teniendo en cuenta que las personas son maravillosamente hábiles para comunicar información compleja y matizada en las conversaciones, no es de extrañar que, como los mensajes de texto evolucionan, la gente está encontrando maneras de transmitir los mismos tipos de la información en sus mensajes”, explicó la investigadora en declaraciones recogidas por el agregador de estudios Eurek Alert.

¿Por qué no deberías poner punto final en los mensajes de Whatsapp? - Imagen 1

De este modo, Klin y sus colegas, creen que esto es indicio de que los mensajes virtuales tienen sus propias reglas gramaticales y comunicativas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1