Escándalo en el tenis mundial por sospechas de arreglos de partidos

Podrían estar involucrados 16 jugadores que en la última década estuvieron clasificados Top 50 en el ranking mundial.

Escándalo en el tenis mundial por sospechas de arreglos de partidos

enero 18th, 2016

La BBC y la página web BuzzFeed News afirman haber tenido acceso a archivos secretos y haber visto pruebas de una corrupción a gran escala en el mundo del tenis. Hasta ahora no han revela la totalidad de la información, la cual darían a conocer en estos días.

Durante la última década, 16 jugadores del Top 50 mundial fueron señalados ante el comité de ética del tenis por sospechas sobre el amaño de sus partidos”, informó la cadena británica. Y agregó que “todos estos jugadores, entre ellos, vencedores de torneos de Grand Slam, fueron autorizados a continuar su carrera”.

Los documentos están vinculados con una investigación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), de 2007, que revela que los sindicatos de apostantes en Rusia e Italia invertían cientos de miles de dólares en partidos que consideraban amañados, tres de ellos, en Wimbledon.

Escándalo en el tenis mundial por sospechas de arreglos de partidos - Imagen 1

El informe confidencial de los investigadores destinado al comité de ética, fechado en 2008, sugiere que se investigue a 28 jugadores, pero esto nunca se llevó a cabo”, sostuvo la BBC.

Por su parte, BuzzFeed reveló que los representantes de los sindicatos de apuestas se ponían en contacto con los jugadores en sus habitaciones de hotel durante los grandes torneos, prometiéndoles USD 50.000 o más como recompensa.

Como adelanto, el medio británico dijo que ocho de los jugadores incriminados, pero no castigados por la ATP, participan en el Abierto de Australia, que dio inicio en la noche del domingo.

Frente a esto, y desde Melbourne, el presidente de la ATP, Chris Kermode, desmintió el asunto. “Las autoridades del tenis rechazan cualquier acusación según la cual se habrían escondido pruebas del amaño de partidos o no habrían formado parte de una investigación en profundidad”, aseguró.

Escándalo en el tenis mundial por sospechas de arreglos de partidos - Imagen 2

Nuestra posición es de tolerancia cero con cualquier forma de corrupción. No somos indulgentes, estamos vigilantes”, añadió y destacó que se pronunciaron 18 sanciones por corrupción, entre ellas seis suspensiones de por vida.

Cabe destacar que en 2009 la ATP introdujo reglas anticorrupción, pero ésas no permiten perseguir delitos cometidos antes de su entrada en vigor.

El testimonio de Novak Djokovic

Me ofrecieron USD 200 mil por arreglar un partido”, reveló el tenista luego de las publicaciones de la BBC y BuzzFeed.

No me lo propusieron a mí directamente. Bueno… me lo ofrecieron a través de gente que estaba trabajando conmigo en ese momento, que era parte de mi equipo. Por supuesto, lo descartamos inmediatamente. Nunca me contactó, el tipo que estaba tratando de hablar conmigo, nunca me contactó directamente”, explicó.

A eso agregó: “Me hizo sentir horrible, porque no quiero estar relacionado con esto de ninguna manera. Alguien puede llamarlo ‘una oportunidad’. Para mí, es un acto de conducta antideportiva, un crimen contra el deporte, honestamente. No lo apoyo. Creo que no hay espacio para esto en ningún deporte, especialmente en el tenis”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,