LECHE DE CUCARACHA: ¿el súper alimento del futuro?

Existe un tipo concreto de estos insectos que, curiosamente, pare directamente a sus crías y luego les da a beber una especie de “leche”.

LECHE DE CUCARACHA: ¿el súper alimento del futuro?

julio 25th, 2016

LECHE DE CUCARACHA: ¿el súper alimento del futuro? - Imagen 1

Como hemos visto en muchas ocasiones; en un futuro, mucho menos lejano de lo que nos gustaría creer, el aumento de la población mundial dará lugar a una escasez de alimentos difícilmente solventable.

Por eso, es necesario buscar formas alternativas de alimentación, de modo que las generaciones futuras puedan estar preparadas cuando llegue el momento. Una de las propuestas más aceptadas es el abandono de la dieta omnívora por la vegetariana, pues se considera que el cultivo de vegetales es mucho más barato, sostenible y eficaz que la cría de animales.

Otros, sin embargo, no están de acuerdo con dejar de lado los animales, pero proponen cambiar el cerdo, el pollo y la ternera por versiones bastante más pequeñas, como los insectos. De hecho, no es algo tan descabellado si se tiene en cuenta que en muchas regiones del planeta algunos invertebrados, como las hormigas, se consideran un exquisito manjar. El problema es que muchos de nosotros damos a estos alimentos connotaciones repulsivas, por lo que seríamos incapaces de comerlos. ¿Pero qué pasaría si en vez de comer bichos nos tomáramos su leche?

Lo dice la ciencia:

Partimos de la base de que los insectos no son mamíferos, por lo que no amamantan a sus crías, ¿cómo podríamos obtener leche de ellos?

La verdad es que sería imposible obtener leche de la mayoría de las cucarachas, pero existe un tipo concreto de estos insectos que, curiosamente, pare directamente a sus crías y luego les da a beber una especie de “leche” con todos los nutrientes que necesitan para empezar su vida bien alimentados.

LECHE DE CUCARACHA: ¿el súper alimento del futuro? - Imagen 2

Se trata de la cucaracha Diploptera punctata y, si bien es cierto que lo que da a tomar a sus cucarachitas no es leche tal y como nosotros la entendemos, se trata de un compuesto a base de cristales proteicos que podría ser la solución a la alimentación de la población humana en un futuro carente de recursos.

Es por eso que un equipo internacional de científicos se ha puesto manos a la obras con un estudio, publicado en la revista IUCrJ, que ha comenzado con la secuenciación de un cristal extraído del intestino medio de una de estas cucarachas.

Pero el fin de esta investigación va más allá, pues consiste en tratar de producir esta sustancia en el laboratorio; ya que, por mucho que abunden las cucarachas, “ordeñarlas”  no parece un trabajo ni factible ni agradable.

¿Para qué sería útil la leche de cucaracha?

LECHE DE CUCARACHA: ¿el súper alimento del futuro? - Imagen 3

Se ha comprobado que sólo uno de estos cristalitos tiene tres veces el valor energético que la misma cantidad de leche de búfala.

Se trata de una sustancia muy nutritiva, con un alto contenido en grasas, azúcares y proteínas que, además, poseen la peculiaridad de liberarse progresivamente a medida que se digieren.

Por lo tanto, este cuqui-alimento no sería una buena idea para gente que esté a dieta, pues tiene un altísimo contenido calórico, pero sería una gran opción para los habitantes de países con escasos recursos en los que resulta imposible llegar al consumo diario de calorías recomendadas.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

Este es Guerra el nuevo video de Residente

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, anunció HOY el estreno mundial de su nuevo video “Guerra” tema incluido en su primer álbum como solista. El estreno del video va acompañado por el lanzamiento de un nuevo proyecto cuyo propósito es promover la paz y concientizar a cerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo. El nuevo […]

Este es Guerra el nuevo video de Residente - Imagen 1

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1