CONOCE EL FLEXITARIANISMO: La dieta más flexible y famosa que la rompe entre los jóvenes

Quizá eres Flexitariano y ni siquiera lo sepas. Pues este término que no solo es muy nuevo, sino además poco conocido

CONOCE EL FLEXITARIANISMO: La dieta más flexible y famosa que la rompe entre los jóvenes

julio 13th, 2016

Quizá eres Flexitariano y ni siquiera lo sepas. Pues este término que no solo es muy nuevo, sino además poco conocido, apunta a las personas que han aprendido a llevar un equilibrio entre una alimentación que siendo muy cercana al vegetarianismo incluye igual algunos tipos de carne. Por esto último a quienes lo practican se les llama también semi-vegetarianos.

CONOCE EL FLEXITARIANISMO: La dieta más flexible y famosa que la rompe entre los jóvenes - Imagen 1

Por ser un estilo de vida más bien nuevo se ha llegado a llamar “la dieta de los Millennials” ya que son los sub-30 quienes más se acomodan con este tipo de alimentación y es, precisamente, en ese grupo donde el flexitariano es más común.

Tal como indica Infobae: La primera aparición real del vegetarianismo en el mundo como una corriente alimenticia en sí misma fue en 1971 cuando Frances Moore Lappé, una reconocida activista de la comida saludable, publicó su libroDieta para un pequeño planeta. Allí, explicaba que las dietas basadas en carne podían ser perjudiciales para el planeta y el organismo, y describía las diferentes maneras posibles para reducir el desperdicio de alimentos para reforzar la sustentabilidad. Sus ideas no se tomaron en consideración en ese momento. Lappé estaba adelantada a su tiempo.

 

¿Pero, cómo sé si soy Flexitariano?

 

Una jornada alimenticia típica de un flexitariano tiene las tres comidas principales y dos refrigerios, de igual manera que muchas dietas actuales que se utilizan para adelgazar. Y es que si bien la carne es limitada, los flexitarianos no la descartan. Además el flexitarianismo incluye una gran variedad de alimentos, pero además agrega suplementos naturales, semillas y vegetales crudos. La ventaja que ofrece la dieta flexitariana es que pueden comer de todo, cuidando la salud y el bienestar general.

CONOCE EL FLEXITARIANISMO: La dieta más flexible y famosa que la rompe entre los jóvenes - Imagen 2

 

Bueno, no solo basta con el balanceo entre los tipos de alimentos, ya que desde que el término se hizo conocido por allá en la primera mitad de los años noventas, muchas personas comenzaron a sumarse a este estilo de vida. Y digo estilo de vida porque además de cuidar la alimentación, los flexitarianos se caracterizan por estar en sintonía con el ambiente y también por centrarse en la sostenibilidad como su principal argumento. Para explicarlo de mejor forma, digamos que al producir carne, pollo o pescado se tiene un coste ecológico más elevado que al sembrar vegetales, por ello lo importante es mantener un equilibrio, un balance, entre lo que se consume y el impacto que tiene en el ambiente.

En primer lugar, los flexitarianos miden sus porciones de proteína animal, es decir la misma está plenamente limitada. Por ejemplo si decide degustar de una hamburguesa esta debería tener entre 60 y 80 gramos de carne o pollo. Cuando lo normal para un comensal variado esa porción estaría por encima de los 150 gramos. Solo que gracias a dicha armonía se puede degustar de un buen jamón sin crear remordimientos. Por esto es que no es llegar y considerarse flexitariano de buenas a primeras, sino que hay que tener bien en mente que el equilibrio y la forma de vida vinculada a esta corriente son el pilar fundamental para llevar una vida más sana sin tantas restricciones como en otras dietas o formas de alimentación.

CONOCE EL FLEXITARIANISMO: La dieta más flexible y famosa que la rompe entre los jóvenes - Imagen 3

 

Otro punto de vista importante a la hora de definirse flexitariano es el hecho de que los alimentos no tienen prohibiciones, por el contrario es el criterio de cada quien, lo que define que va a comer, siempre y cuando ese alimento no represente un sufrimiento para los animales o provenga de la cacería.

Para cerrar queremos dejarte un ejemplo de dieta flexitariana para que la conozcas, para que entiendas con el ejemplo y para que te sumes a esta corriente en caso de que te interese.

Desayuno: leche con cereales (almendras, avena, pasas, girasol), tostadas con mantequilla.
Media mañana: una manzana
Almuerzo: pollo a la plancha con lentejas y helado
Media tarde: galletitas con mermelada o jalea
Cena: ensalada de arroz con milanesas de quinoa

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,