¿Puede Internet predecir los Oscars?

Con los nominados al Oscar anunciados y la misma noche de premiación a tan sólo semanas, es el momento adecuado para que las predicciones se lleven a cabo. Aunque parece una tarea imposible averiguar quienes dentro de 7 mil personas de Hollywood ganarían una estatua, hay quienes se arriesgar siempre a lanzar predicciones. Pero esta […]

¿Puede Internet predecir los Oscars?

enero 21st, 2016

Con los nominados al Oscar anunciados y la misma noche de premiación a tan sólo semanas, es el momento adecuado para que las predicciones se lleven a cabo.

¿Puede Internet predecir los Oscars? - Imagen 1

Aunque parece una tarea imposible averiguar quienes dentro de 7 mil personas de Hollywood ganarían una estatua, hay quienes se arriesgar siempre a lanzar predicciones.

Pero esta vez se trata de algo mucho más científico e incluso certero. Se trata de predecir los ganadores según estadísticas obtenidas de Internet.

Pero ¿Cómo se hace? A continuación te explicamos:

El nuevo modelo de Google

¿Puede Internet predecir los Oscars? - Imagen 2

Burak Tekin cree haber encontrado una manera de hackear los titulares y determinar los ganadores del Oscar mediante la supervisión de las noticias en Google News.

La idea es medir la cantidad de prensa que está generado determinada película o actuación y, de esta manera, echar un vistazo a la cantidad de rumores que generan.

Burak comenzó simplemente buscando “nombre nominado” y “Oscar” y yendo más allá de los resultados superficiales para encontrar una manera de asegurarse que los resultados que su modelo producía correspondieran con las actuaciones nominadas.

Burak estudió economía en Harvard y tiene cientos de proyectos relacionados con la predicción de concursos y elecciones en países como Turquía.

Tekin afirma que probó su modelo en el 2015 y le funcionó bastante bien, así que probablemente le puede funcionar en este año también.

Sin embargo, hay cosas que también se le han escapado a Burak. En el 2014, por ejemplo, el rumor afirmaba que la ganadora sería Jennifer Lawrenece pero fue Lupita Nyong’o quien ganó ese año el Oscar a mejor actriz de reparto.

El economista espera que su modelo se haga cada vez más preciso cuanto más se acerque el día de la entrega de premios, que tiene como fecha este 28 de Febrero.

Aunque aún es temprano, según Burak, el modelo apunta a que “The Revenant” (El Renacido), “Mars” y “Room” son las que tienen mayor probabilidades de ganar. En el mismo orden en que se mencionó las probabilidades son: 19%, 17% y 17%, respectivamente.

También da como ganador a George Miller en la categoría a mejor director, con un 40% de probabilidades. Leonardo DiCaprio encabeza la categoría como mejor actor con una probabilidad del 36%, mientras que Jennifer Lawrence tiene una probabilidad del 40% de ganar como mejor actriz.

El modelo de Twitter

¿Puede Internet predecir los Oscars? - Imagen 3

Pablo Singman, un actuario de Nueva Jersey está estudiando para ser un científico de datos y quiere aprovechar las predicciones que surgen de las multitudes de usuarios de twitter.

Su modelo monitorea Twitter para encontrar los tweets en los que la gente hace predicciones sobre los premios. Busca frases como “creo” “va a ganar” o “debe ganar”, por ejemplo y luego agrega datos.

Empezó a inmiscuirse en las estadísticas cuando trabajó para predecir resultados de Béisbol y, aunue su pasión no son los deportes sino ver películas y analizarlas cual crítico especialista, también logró resultados extraordinarios a base de un algoritmo matemático.

Paul afirma que el público es más exacto que los expertos en muchas áreas, aunque considera que los Oscars son difíciles de predecir porque es un grupo muy selecto de personas las que votan.

El modelo que usa Singman consiste en explorar la red social, revisando cada cinco minutos los tweets y retweets que pertenece a los Oscar en base a ciertos hashtags que Paul sigue, tales como #Oscar2016 o #OscarsPrediction.

Pero no sólo se basa en tweets, las matemáticas también tienen un gran mérito en este modelo de prección. Paul afirma que investiga en diferentes bibliotecas de procesamiento de lenguaje natural para contar el número de menciones de películas y actores.

Para Paul la sorpresa de este año podría ser Leo DiCaprio pero aún tiene cierto excepticismo pues en años anteriores nunca trató de predecir los Premios Óscar.

Cada Tweet, según lo que diga, cuenta como “voto positivo” o “voto negativo” a determinada película o actor y así Paul va analizando cuáles podrían ser los favoritos a llevarse la estatuilla.

Al igual que el modelo de Burak, es probable que este modelo basado en Twitter sea más certero cuanto más se acerca el día de la ceremonia de premiación. Sin embargo, Paul se arriesga a decir que, según sus análisis hasta el momento, el 54% da como ganador a “The Revenant” como mejor película seguida por “Spotlight” con un 34%.

Y tú ¿Quiénes crees que se llevará una estatuilla este año?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,