En qué orden hay que ver las siete películas de la saga de Star Wars

Los que hasta hoy se mantuvieron al margen del universo de Star Wars miran perplejos. ¿Cómo puede despertar tanta emoción una película? Aún más desconcertante les resulta enterarse que no es la segunda, ni la tercera, ¡sino la séptima! A medida que se adentran en ese mundo, crece el desasosiego. ¿Cómo se explica que la […]

En qué orden hay que ver las siete películas de la saga de Star Wars

diciembre 19th, 2015

En qué orden hay que ver las siete películas de la saga de Star Wars - Imagen 1

Los que hasta hoy se mantuvieron al margen del universo de Star Wars miran perplejos. ¿Cómo puede despertar tanta emoción una película? Aún más desconcertante les resulta enterarse que no es la segunda, ni la tercera, ¡sino la séptima!

A medida que se adentran en ese mundo, crece el desasosiego. ¿Cómo se explica que la primera en estrenarse fuera el Episodio IV, que la última hasta hace poco fuera el Episodio III, y que ahora se lance el Episodio VII? ¿A quién se le ocurre semejante caos?
Los que a pesar de todo esto deciden emprender el viaje hacia esa “galaxia muy, muy lejana”, sólo les resta una cosa: saber en qué orden ver los siete filmes.
Por razones obvias, los fanáticos de la primera hora vieron las películas en el orden cronológico en el que se estrenaron: Star Wars IV: Una nueva esperanza (1977), Star Wars V: El imperio contraataca (1980), Star Wars VI: El retorno del jedi (1983), Star Wars I: La amenaza fantasma(1999), Star Wars II: El ataque de los clones (2002), Star Wars III: La venganza de los Sith (2005) y Star Wars VII: El despertar de la fuerza (2015).
El problema es que hay dos cronologías. Una es la anterior. Pero otra es la cronología propia de la historia. En ese caso, el orden es el de los episodios, los primeros sucesos ocurren en el I y los últimos en el VII.
¿Qué serie temporal conviene seguir? Lo primero a tener en cuenta es que Star Wars no está organizada en películas aisladas, sino en trilogías. De I a III, de IV a VI y de VII a IX (la VIII y la IX se estrenarán en los próximos años). Si bien las tres están conectadas y se necesitan mutuamente, e incluso hay personajes que se repiten, cada una tiene su propio núcleo temático y sus protagonistas.
Verlas en orden ascendente tendría muchos problemas. Por un lado, uno de los núcleos narrativos de toda la saga irrumpe al final del Episodio V, cuando se enfrentan por primera vez el héroe de la segunda trilogía, Luke Skywalker, y su antagonista, Darth Vader. Si el espectador comenzara por el Episodio I, la revelación que se produce en el V no tendría ninguna gracia.
Esto no es casual. Fue algo premeditado por George Lucas, el creador de la saga, que decidió empezar a contarla por el Episodio IV, ya que a partir de ese momento aparecen en todo su esplendor esos dos personajes, que son en realidad los que marcan el pulso de las tres trilogías. Una vez que contó su historia, entre el IV y el VI, decidió relatar cómo fue que se llegó a ese punto. Por eso, de I a III vuelve al pasado. Pero esas tres películas asumen que el espectador ya sabe lo que pasará después. Es un recurso literario.
El orden “machete”
Desde hace tiempo circula en internet una sugerencia alternativa, promovida por Rod Hilton, un analista de sistemas y creador de software que es fanático de Star Wars. Desde su punto de vista, el que no vio ninguna de las películas debería verlas en el siguiente orden, al que denominó “machete”: IV, V, II, III y VI (el I lo deja afuera porque, según esta interpretación, no vale la pena verlo).

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

Smartwatches: novedosa solución para el cuidado del adulto mayor

Para algunos, hablar de smartwatches es una materia de moda; para otros, de tecnología. Pero para la tercera edad, estos dispositivos tecnológicos adosados a la muñeca pueden ser una herramienta de vital importancia. Según un estudio publicado por la Universidad de Génova, estos dispositivos de pulsera (wearable) poseen una serie de ventajas, entre ellas, la […]

Smartwatches: novedosa solución para el cuidado del adulto mayor - Imagen 1

SMILE presenta su nuevo disco “Salto mortal”

SMILE, el trío pop, presenta su nuevo material discográfico “SALTO MORTAL“, un disco que juega con la oscuridad y lo fluorescente, melodías de día, de noche y en el amanecer. Historias verídicas, entre pérdidas y búsquedas, donde finalmente encontraron este SALTO MORTAL. Bajo la producción y edición de Juan Cruz Marino, Santi Mealla, Loishka Producciones, […]

SMILE presenta su nuevo disco “Salto mortal” - Imagen 1