Cafeína: la droga legal que te hace mal

La cafeína es una droga y, de hecho, la más consumida en el mundo. Es legal pero su consumo en exceso puede dañar la salud y generar una dependencia. Es una droga estimulante que puede hallarse en una taza de té o café, vaso de gaseosa o barra de chocolate. Sin embargo en exceso puede […]

Cafeína: la droga legal que te hace mal

diciembre 7th, 2015

La cafeína es una droga y, de hecho, la más consumida en el mundo. Es legal pero su consumo en exceso puede dañar la salud y generar una dependencia.

Es una droga estimulante que puede hallarse en una taza de té o café, vaso de gaseosa o barra de chocolate. Sin embargo en exceso puede provocar ataques de pánico o un cuadro de tensión crónica.

Cafeína: la droga legal que te hace mal - Imagen 1

Los efectos en el cerebro

La mayoría de las personas toman una taza de café por la mañana para comenzar con sus actividades diarias. De hecho, diversos estudios han demostrado que una o dos tazas de café fuerte “despiertan el cerebro”. Ya en dosis mayores, de 500 miligramos, la cafeína incrementa el ritmo cardíaco y la respiración.

Los síntomas
Los síntomas se relacionan con dolores de cabeza y fatiga que pueden persistir desde algunos días días hasta una semana, pero generalmente se intensifican entre el primero y el segundo día después de dejar de tomar.

Cafeína: la droga legal que te hace mal - Imagen 2

La cafeína es un factor de riesgo en personas con presión alta, sobrepeso, que sean fumadores o que tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

Mezclarlo con otras sustancias como alcohol es una combinación realmente peligrosa.

Por último, el chocolate también tiene algunos de los efectos de esta sustancia. Por ejemplo, en una taza normal de cacao caliente hay al menos 200 miligramos de teobromina –un alcaloide de la familia de la cafeína–, pero esta sustancia es mucho menos potente.

Un componente del chocolate es muy similar al químico natural que interactúa con los receptores de THC –que generan los efectos psicoactivos de la marihuana– y, aunque se da en un cantidad mucho menor, es posible que la presencia de estas sustancias generen la sensación de relajación.

Cafeína: la droga legal que te hace mal - Imagen 3

Se podría resumir que la cafeína es sana en personas sanas, en cantidades moderadas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,