La ciencia buscará crear el “bebé perfecto”

Comenzó en Washington la Cumbre Internacional de Edición Genómica, en la que se discuten las implicancias médicas y éticas de técnicas para corregir defectos genéticos del ser humano. Es un tema que cobró urgencia después de que investigadores chinos hicieran el primer intento de alterar genes en embriones humanos. Si bien ese primer experimento no funcionó bien, plantó […]

La ciencia buscará crear el “bebé perfecto”

diciembre 2nd, 2015

Comenzó en Washington la Cumbre Internacional de Edición Genómica, en la que se discuten las implicancias médicas y éticas de técnicas para corregir defectos genéticos del ser humano. Es un tema que cobró urgencia después de que investigadores chinos hicieran el primer intento de alterar genes en embriones humanos.

Si bien ese primer experimento no funcionó bien, plantó la idea de que un día se realice ingeniería genética que vaya más allá de ayudar a una persona enferma, y suponga transmitir genes modificados a futuras generaciones.

La ciencia buscará crear el “bebé perfecto” - Imagen 1

Durante la inauguración de la cumbre, el ganador del Nobel David Baltimore del Instituto de Tecnología de California dijo “creemos estar cerca de poder alterar la herencia humana“.

Por su parte, la bióloga Jennifer Doudna, de la Universidad de California en Berkeley y quien inventó la herramienta más utilizada para editar genes, hizo un llamado a científicos, legisladores y el público para determinar el balance adecuado de cómo será utilizada. “Es una tecnología que tiene fuertes implicaciones para la alteración permanente del genoma humano“, escribió esta semana en la revista Nature.

La ciencia buscará crear el “bebé perfecto” - Imagen 2

Los temas que se debatirán en la cumbre son, entre otros, las herramientas para editar con precisión genes al interior de células vivientes, cómo encontrar secciones específicas de ADN para rebanar y reparar o remplazar y los distintos métodos a utilizar, sobre todo uno llamado CRISPR-Cas9 que es rápido, barato y sencillo.

En dos ocasiones la terapia experimental de edición de genes se aplicó en humanos. En un caso, médicos británicos trataron a una niña de un año con leucemia con células inmunes donadas para atacar su cáncer. En otro, una compañía de California probó una forma de que las propias células inmunes de pacientes con VIH resistan mejor el virus.

La ciencia buscará crear el “bebé perfecto” - Imagen 3

El dilema ético surge ante la intención de querer aplicar esas mismas herramientas para la manipulación de células reproductivas (esperma, huevos o embriones) para propagar cambios a futuras generaciones, en lugar de intentar, por ejemplo, arreglar un defecto sólo en las células que producen sangre del paciente.

Desde la Casa Blanca, John Holdren  de la Oficina de Política para Ciencia y Tecnología opinó que esa “es una línea que por ahora no debe cruzarse“.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

Este es Guerra el nuevo video de Residente

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, anunció HOY el estreno mundial de su nuevo video “Guerra” tema incluido en su primer álbum como solista. El estreno del video va acompañado por el lanzamiento de un nuevo proyecto cuyo propósito es promover la paz y concientizar a cerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo. El nuevo […]

Este es Guerra el nuevo video de Residente - Imagen 1

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1