SIDA EN GATOS: Esto es lo que debes saber sobre el Sida Felino para proteger a tu mascota

El sida en gatos es una de las enfermedades que más afecta a la población gatuna. Sin embargo, se puede tratar de forma efectiva.

SIDA EN GATOS: Esto es lo que debes saber sobre el Sida Felino para proteger a tu mascota

julio 9th, 2016

Si tienes un gato, sabes que estos animales de compañía son muy especiales. Como mascotas, los felinos son fieles compañeros y si quieres cuidarlo tanto como él a ti es importante que sepas las enfermedades que pueden sufrir para prevenirlas y tratarlas.

El sida en gatos es una enfermedad que, junto a la leucemia felina, es una de las que más afecta a la población gatuna. Sin embargo, aunque no tiene existe aún una vacuna, se puede tratar de forma efectiva. Cuida y consiente a tu mascota, no te asustes y conoce en detalle esta enfermedad, las formas de contagio, los síntomas y el tratamiento para el sida en gatos.

SIDA EN GATOS: Esto es lo que debes saber sobre el Sida Felino para proteger a tu mascota - Imagen 1

VIF – El virus de inmunodeficiencia felina

Conocido con las siglas VIF, el virus de inmunodeficiencia en gatos es un lentivirus que sólo ataca a los gatos. Aunque se trata de la misma enfermedad que afecta a los humanos, es producida por un virus distinto, por lo que lo que el sida en gatos no se contagia a humanos.

El VIF ataca directamente el sistema inmunitario, destruyendo los linfocitos-T, lo que trae como consecuencia que el animal sea vulnerable a otras enfermedades o infecciones menos importantes, pero que con esta condición pueden llevar a la muerte.

Detectado a tiempo, el sida felino es una enfermedad que se puede controlar. Un gato infectado, que siga el tratamiento adecuado, puede tener una vida larga y digna.

SIDA EN GATOS: Esto es lo que debes saber sobre el Sida Felino para proteger a tu mascota - Imagen 2

Transmisión y contagio del sida en gatos

El contagio de un gato con sida se produce por el contacto con la saliva o la sangre de otro gato infectado. Es decir, sólo se tiene constancia de que el sida felino se trasmite a través de mordeduras, por lo que los gatos callejeros son los más propensos a portar el virus.

A diferencia de la enfermedad en humanos, no se ha comprobado que el sida en gatos se trasmita vía sexual, durante la gestión de una madre infectada o incluso si las mascotas comparten bebedero o comedero.

Si tu gato siempre ha estado en casa no tienes que preocuparte, pero si no está castrado y sale por las noches, lo mejor es que le hagas un análisis de sangre para comprobar que todo esté bien. Recuerda que los gatos son territoriales lo que puede ocasionar alguna que otra pelea con mordiscos.

SIDA EN GATOS: Esto es lo que debes saber sobre el Sida Felino para proteger a tu mascota - Imagen 3

Síntomas del sida felino

Como sucede en los humanos, un gato infectado con el virus del sida puede vivir años sin que presente síntomas característicos o hasta que se pueda detectar la enfermedad.

Sin embargo, cuando la destrucción de linfocitos-T empiece a reducir la capacidad del sistema inmunitario del felino, pequeñas bacterias y virus a los que nuestras mascotas se enfrentan a diario y sin problema alguna, empezarán a causar estragos en la salud del animal y es entonces cuando los primeros síntomas pueden aparecer.

Los síntomas del sida en gatos más comunes y que pueden aparecer meses después de la infección son:

-Fiebre

– Pérdida de apetito

-Pelaje sin brillo

-Gingivitis

-Estomatitis

-Infecciones recurrentes

-Diarrea

-Inflamación del tejido conjuntivo

-Pérdida de peso progresiva

-Abortos y problemas de fertilidad

-Deterioro mental

En general, el principal síntoma de un gato con sida es la aparición de enfermedades recurrentes. Así que es importante vigilar la aparición repentina de enfermedades comunes que cuesta que desaparezcan o si tu gato recae de forma constante en problemas de salud que parecen poco importantes.

SIDA EN GATOS: Esto es lo que debes saber sobre el Sida Felino para proteger a tu mascota - Imagen 4

Tratamiento para gatos con inmunodeficiencia

La mejor cura es la prevención, sin embargo, aunque la enfermedad del sida en gatos no tiene vacuna, con los cuidados adecuados una mascota infectada puede tener una vida feliz.

Para prevenir que tu gato se infecte con el virus del sida recuerda controlar sus salidas y evitar las peleas con gatos callejeros, así como hacerle un chequeo al menos una vez al año y más si ves que vuelve a casa con algún arañazo o mordida. Si esto no fue suficiente y tu gato está infectado tienes que trabajar en el fortalecimiento de las defensas y el sistema inmune.

SIDA EN GATOS: Esto es lo que debes saber sobre el Sida Felino para proteger a tu mascota - Imagen 5

Existen medicamentos antimicrobianos que pueden ayudar a controlar las infecciones o bacterias que ataquen al animal. Es importante que tengamos en cuenta que estos tratamientos deben llevarse de forma constante porque de lo contrario nuestro amigo felino puede recaer con nuevas infecciones. También existen medicamentos antiiflamatorios que ayudarán al control de enfermedades derivadas como la gingivitis y la estomatitis.

Aparte de los medicamentos, la alimentación de gatos con sida debe ser especial. Se recomienda que la dieta sea de alto contenido calórico, por lo que las latas y comida húmeda son un aliado perfecto para luchar contra el deterioro del animal contagiado.

Ningún tratamiento actúa directamente sobre el VIF en sí, lo que podemos hacer para ayudar a nuestra mascota y darle una vida digna, es mantener a raya todas las enfermedades oportunistas que puedan atacarle mientras su sistema inmune está débil.

SIDA EN GATOS: Esto es lo que debes saber sobre el Sida Felino para proteger a tu mascota - Imagen 6

¿Qué más debo saber sobre el sida felino?

Esperanza de vida: Es importante que tengas en cuenta que la esperanza de vida de un gato con sida no es fácil de predecir, todo dependerá de cómo responda su sistema inmunitario al ataque de enfermedades oportunistas. Cuando hablamos de una vida digna, nos referimos a que una mascota con sida felino, puede vivir dignamente teniendo una serie de cuidados mínimos. Aún cuando parezca que su salud repunta se debe estar muy atento de aspectos como el peso y la fiebre.

Uno de mis gatos tiene sida pero los otros no: Si los gatos no luchan entre sí no existen posibilidades de contagio. Recuerda que el sida felino solo se transmita a través de mordeduras. Sin embargo, como esto es algo difícil de controlar, te recomendamos que se aísle al gato infectado, tal como si se tratase de cualquier otra enfermedad infecciosa.

Mi gato ha muerto de sida ¿es seguro llevar uno nuevo?: Sin el portador, el VIF (virus de inmunodeficiencia felina) es muy inestable y no sobrevive más de unas cuantas horas. Además, el sida felino sólo se transmite a través de la saliva y la sangre, y sin un gato infectado que muerda, el contagio a una nueva mascota es muy poco probable.

SIDA EN GATOS: Esto es lo que debes saber sobre el Sida Felino para proteger a tu mascota - Imagen 7

De todas formas, como con cualquier otra enfermedad infecciosa, te recomendamos algunas medidas preventivas:

-Desinfectar o reemplazar todas las pertenencias del gato que haya fallecido

-Desinfectar alfombras y moquetas

-Vacunar a la nueva mascota contra las enfermedades infecciosas más comunes

¿Un gato con sida puede infectarme?: No, el sida felino no ataca a humanos. Un gato infectado con sida jamás podrá contagiar a un humano incluso al morderlo. Aunque se trata de la misma enfermedad, el VIF no es el mismo virus que infecta a los humanos, en este caso hablamos del VIH que es el virus de inmunodeficiencia humano.

Te recordamos que ante cualquier duda, lo más importante es llevar a tu gato con un médico veterinario.

 

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,