5 cosas que NUNCA debes hacerle a un bebé (aunque digan lo contrario)

Te presentamos esta lista de creencias erradas que se tienen para cuidado de niños y las cosas que nunca debes hacerle, realizadas por la doctora en psicología Darcia Narváez

5 cosas que NUNCA debes hacerle a un bebé (aunque digan lo contrario)

enero 29th, 2016

Dedicado a quienes tienen algunas confusiones en cuando al trato a los bebés, te presentamos esta lista de creencias erradas que se tienen para cuidado de niños y las cosas que nunca debes hacerle, realizadas por la doctora en psicología Darcia Narváez, de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).

5 cosas que NUNCA debes hacerle a un bebé (aunque digan lo contrario) - Imagen 1

1- Ignorarlo

Según la experta, aunque no puedan hablar los bebés, estos “pueden gruñir y mover sus brazos” y están listos para comunicarse con mamá, papá y todos, destacando que la comunicación con el bebé y su permanente atención es óptimo para su desarrollo emocional e intelectual, en especial en sus primeros tres años de vida.

5 cosas que NUNCA debes hacerle a un bebé (aunque digan lo contrario) - Imagen 2

2- Dejarlo llorar.

Esto es algo que a nadie le gustaría dejar que le hicieran. Para la doctora, es muy importante no dejarlos sufrir: “Para un bebé, que lo dejen llorar es una tortura. ¿Por qué pienso así? Porque técnicamente, fisiológicamente y en términos de madurez, (…) si los bebés regularmente tienen dificultades, sus cuerpos están siendo entrenados para ser ansiosos y desconfiados de sí mismos y de los demás”. Afirma además la experta que si no es raros que los bebés a los que no se les prestó atención, tienden a ser personas inflexibles y que se estresan fácilmente.

 

La experta afirma que es muy importante que los cuidadores deben estar atentos “cuando un bebé empieza a quejarse, al notar la expresión facial, los gestos y ofrecerle los cuidados para que se relaje”.

5 cosas que NUNCA debes hacerle a un bebé (aunque digan lo contrario) - Imagen 3

3- Dejarlo solo

Darcia afirma que dejarlos solos es lo peor que le puedes hacer a un bebé y puede conducir incluso a la psicosis. Ellos no entienden que están solos, y están diseñados para conectarse con sus cuidadores, y dependen de estos para satisfacer sus necesidades hasta que pueden hacerlo por sí mismos.

En caso contrario, si son aislados “interiorizan el miedo y la inseguridad” y puede resultar en una mala actitud hacia sus cuidadores y el mundo, además de generar que sólo piensen en sí mismos cuando grandes.

5 cosas que NUNCA debes hacerle a un bebé (aunque digan lo contrario) - Imagen 4

4- No tomarlo en brazos. 

“El aprendizaje de una profunda relajación y sensación de paz es lo que lo guiará en la vida. Si no tiene una experiencia regular de relajación en los brazos de alguien (sea su madre, padre o cuidador), nunca aprenderá a relajarse y dejarse llevar, lo que es vital para la salud”, explica la experta, destacando que si los bebés son separados de sus cuidadores, sus “respuestas de dolor se activan”, lo que dependiendo del desapego que hay, puede repercutir sobre ciertos genes que realzan la reactividad al estrés y causan déficit en la memoria.

5 cosas que NUNCA debes hacerle a un bebé (aunque digan lo contrario) - Imagen 5

5- Castigarlo

Los castigos físicos son negativos a largo plazo, y puede repercutir en casos como:

 

– El bebé tendrá menos confianza en su cuidador y no lo verá como alguien seguro para relajarse.

– El bebé tendrá menos confianza en sí mismo, porque los cuidadores le han enseñado que sus impulsos no son importantes o incluso son malos, socavando su autodesarrollo.

– Si los cuidadores castigan a los bebés que quieren explorar, pueden debilitar la motivación para el aprendizaje.

– El bebé aprenderá que es mejor suprimir sus intereses, que influyen en la comunicación con el cuidador.

– Además, los estudios muestran que la mala conducta aumenta después de que un niño es golpeado.

– Fisiológicamente, el castigo activará la respuesta al estrés, lo que no es aconsejable en la vida temprana cuando se fijan parámetros de funcionamiento. Ese estrés puede dañar los sistemas en forma permanente, socavando el bienestar y el crecimiento intelectual, además de dificultar las relaciones sociales.

Fuente: BioBioChile y Psichology Today. 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,