Hallaron el sistema solar más grande del universo (por ahora)

Hallaron el sistema solar más grande del universo (por ahora)

enero 29th, 2016

Los científicos han descubierto lo que por ahora sería el sistema solar más grande de todos. En él hay un planeta solitario que para darle la vuelta a su sol necesita casi un millón de años terrestres. Consiste en un planeta inmenso con una órbita que es 140 veces más ancha que la de Plutón alrededor del Sol.

Si bien en los últimos años se han detectado un manojo de estas parejas de estrella y planeta con órbitas extremadamente anchas, este solitario gigante de gas está a un billón de kilómetros de su estrella, lo que equivaldría a 7.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Hallaron el sistema solar más grande del universo (por ahora) - Imagen 1

Tomando en cuenta la distancia del planeta con su estrella, los expertos estiman que al planeta le lleva unos 900.000 años terrestres darle la vuelta. Lo que significa que en lo que lleva de vida ha completado este recorrido menos de 50 veces.

El planeta, conocido como 2MASS J2126-8140, tiene entre 12 y 15 veces la masa de Júpiter. Es decir, entre 3.816 y 4.770 la masa de la Tierra. Pero a pesar de sus dimensiones, es considerado pequeño por los expertos en relación con la amplitud de su órbita.

“Estábamos muy sorprendidos de que un objeto bajo en masa esté tan lejos de su estrella”, comentó el doctor Simon Murphy de la Universidad Nacional de Australia.

Hallaron el sistema solar más grande del universo (por ahora) - Imagen 2

“Este es el sistema de planeta más ancho encontrado hasta ahora, y durante ocho años se tenía conocimiento de ambos”, le dijo el jefe del estudio Niall Deacon, de la universidad de Hertfordshire a la Royal Astronomical Sociaty, donde se publicó el estudio. “Pero nadie había hecho el vínculo entre los dos objetos”.

Para hacernos una idea, la Royal Astronomic Society explica que si un individuo viviera en el planeta solo vería a su sol como una estrella brillante lejana, y quizás ni siquiera imaginaría que está conectada a su planeta.