Lo dijo la ciencia: Leer nos hace más felices

Un estudio de la Universidad de Roma III comprobó que los lectores están más contentos y satisfechos.

Lo dijo la ciencia: Leer nos hace más felices

enero 28th, 2016

Un estudio la Universidad de Roma III afirma que la lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. De acuerdo a entrevistas a 1.100 personas, los investigadores dedujeron que los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores, y que en general son menos agresivos y más optimistas.

Para la investigación, los estudiosos aplicaron índices como el de la medición de la felicidad de Veenhoven y escalas como la Diener para registrar el grado de satisfacción con la vida.

Lo dijo la ciencia: Leer nos hace más felices - Imagen 1

Pero esta no es la primera vez que la ciencia confirma que leer hace bien. De acuerdo al equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory, en Atlanta, al leer el estrés se reduce, la inteligencia emocional aumenta, así como el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía.

Por su parte, Keith Oatley, novelista y profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto, asegura que la lectura puede incluso modificar comportamientos a través de la identificación con los protagonistas de la literatura.

Lo dijo la ciencia: Leer nos hace más felices - Imagen 2

Además Antonella Fayer, psicóloga y coach especializada en desarrollo de liderazgo, afirma que leer mejora la capacidad para comprender las señales que envían otras personas. “Las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales son necesarias para cualquier persona”, afirma Fayer.

También leer hace que el cerebro trabaje zonas relacionadas con cómo se concibe el mundo, y mejora el lenguaje, incluso después de haber concluido la lectura.

A su vez, activa el sistema que permite tomar consciencia de los sonidos y establecer relaciones entre las letras escritas y los sonidos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Finalmente, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional. Quienes se vuelven lectores habituales durante la adolescencia tienen más posibilidades de éxito profesional cuando son adultos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,