Médicos implementarán nuevas pruebas para saber si estás deprimido

Deberán seguir las nuevas recomendaciones de la Preventive Services Task Force de Estados Unidos.

Médicos implementarán nuevas pruebas para saber si estás deprimido

enero 27th, 2016

A partir de ahora todos los médicos deberán seguir las nuevas recomendaciones de la Preventive Services Task Force de Estados Unidos y evaluar la depresión de todos los pacientes adultos al menos una vez.

Según las recomendaciones de este panel de expertos, todas las personas mayores de 18 años deben ser examinadas, y no solo en las clínicas donde se han implementado sistemas para conectar a las personas en riesgo con los centros de asistencia de salud mental.

Médicos implementarán nuevas pruebas para saber si estás deprimido - Imagen 1

Además de hacer esto, los médicos de atención primaria deben poner especial atención en las mujeres que están embarazadas o que hayan dado a luz recientemente, dos grupos no incluidos en recomendaciones anteriores.

Los doctores de atención médica primaria incluyen no solo a médicos de cabecera, sino también a ginecólogos que le proveen a las mujeres atención primaria y a los obstetras cuando las mujeres están embarazadas y en los meses posteriores al parto.

Estas recomendaciones se justifican en que la depresión es la principal causa de discapacidad entre los adultos de los países de ingresos altos, aumenta el riesgo de muerte y disminuye la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Médicos implementarán nuevas pruebas para saber si estás deprimido - Imagen 2

¿Cómo funciona la evaluación?

Una posible evaluación es que un paciente complete una prueba en papel o por vía electrónica mientras que esperan que el doctor los atienda. Si la prueba revela que un paciente está en riesgo de depresión, un médico o enfermera hace una evaluación más completa y habla con el paciente sobre si se debe iniciar el uso de antidepresivos o terapia.

La prueba en cuestión tiene nueve preguntas. Además de indagar sobre el estado de ánimo, la fatiga y la concentración, se le pregunta a la gente sobre su apetito, si han tenido interés por algunas actividades y si han pensado en hacerse daño a sí mismos en las últimas dos semanas. Los adultos y mujeres de mayor edad durante el período perinatal deben ser examinados con variaciones de estas pruebas.

Médicos implementarán nuevas pruebas para saber si estás deprimido - Imagen 3

Existe suficiente evidencia sobre la efectividad de estas pruebas pero tienen defectos, como por ejemplo que el paciente puede mentir si no quiere que se descubra su depresión. Por otro lado, alrededor de la mitad de las personas que son seleccionadas inicialmente en realidad tienen algo distinto a la depresión.

Pese a esto, existe suficiente evidencia de que la evaluación conduce a mejoras sólidas en los síntomas depresivos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,