Nunca antes visto: la explosión más potente de una estrella

Su potencia es tan grande que tiene una luminosidad que es 570 veces la del Sol.

Nunca antes visto: la explosión más potente de una estrella

enero 15th, 2016

Los astrónomos observan desde hace varios meses una supernova, que es la explosión de una estrella al final de su vida, de una potencia nunca antes vista en la historia de la astrofísica. De hecho, es tan poderosa que tiene una luminosidad que es 570 veces la del Sol.

Esta supernova, bautizada ASASSN-15lh, es 200 veces más potente que la explosión típica. Los científicos estiman que tiene más del doble de potencia que el récord anterior y que, en el apogeo de la explosión, su intensidad luminosa equivale a cerca de veinte veces la de todas las 100.000 millones de estrellas que componen nuestra galaxia.

ASASSN-15lh es la supernova más potente jamás descubierta en la historia de la humanidad“, dijo Subo Dong, profesor de Astronomía de la Universidad de Pekín y uno de los principales autores del estudio publicado el jueves en la revista especializada Science.

Nunca antes visto: la explosión más potente de una estrella - Imagen 1

Este récord de potencia explosiva es un ejemplo excepcional de supernova hiperluminosa, una variedad inusual de explosiones de gran intensidad provocadas por algunas estrellas moribundas y de las cuales se sabe muy poco.

Los científicos están francamente en la oscuridad respecto a la naturaleza de estas estrellas y de los mecanismos estelares que podrían explicar la ocurrencia de estas supernovas extremas“, explicaron los investigadores.

El mecanismo explosivo, la fuente de la potencia de su explosión, así como la energía liberada siguen siendo un misterio“, añadieron.

Nunca antes visto: la explosión más potente de una estrella - Imagen 2

Esta supernova, que se encuentra a unos 3.800 millones de años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9,46 billones de km), fue detectada por primera vez en junio de 2015 por los telescopios de Cerro Tolol en Chile, que participan en Automated Survey for SuperNovae, un proyecto internacional que rastrea las supernovas.

Luego, otros telescopios más poderosos en todo el mundo tomaron el relevo para emprender una campaña de observaciones que continúa hasta hoy.