La ciencia habría detectado una radiación remanente del Big Bang

De confirmarse, sería uno de los hallazgos más importantes de nuestro tiempo.

La ciencia habría detectado una radiación remanente del Big Bang

enero 13th, 2016

El mundo científico está emocionado desde que un cosmólogo compartió en su cuenta de Twitter que un equipo de físicos detectó las famosas ondas gravitacionales, un elemento clave de la teoría de la relatividad general de Einstein. De confirmarse, sería uno de los hallazgos más importantes de nuestro tiempo.

Las ondas gravitacionales son curvas espacio-tiempo generadas por los fenómenos más violentos del cosmos. Estas, al desplazarse, comprimen el espacio, lo cual produce una señal de microondas muy característica en el fondo cósmico. Son una débil radiación remanente del Big Bang.

La ciencia habría detectado una radiación remanente del Big Bang - Imagen 1

Si efectivamente fueron detectadas, esto confirmaría la última pieza faltante en las predicciones de Albert Einstein en su teoría de la relatividad general. Además, permitirían observar el cosmos de otra manera. Mientras que hasta ahora nuestra única guía ha sido la luz, ahora las ondas de gravedad permitirían escuchar el universo por primera vez.

Mis últimas informaciones sobre LIGO (Laser Interforce Gravitational-wave Observatory) fueron confirmadas por fuentes independientes. ¡Estén atentos! ¡Tal vez descubrimos las ondas gravitacionales! Es emocionante”, fue el tuit del cosmólogo Lawrence Krauss, de la Universidad del estado de Arizona. Su mensaje fue retuiteado más de 2.000 veces.

Sin embargo, hay precaución entre los científicos porque ya en marzo de 2014 un equipo anunció haber detectado por primera vez las ondas de gravedad que recorrieron el espacio justo después del Big Bang, pero esto fue luego refutado en un estudio europeo de enero de 2015.

La ciencia habría detectado una radiación remanente del Big Bang - Imagen 2

Ahora se espera el anuncio formal a través de la publicación en una revista especializada. Pero una vocera del proyecto LIGO indicó que no se prevé hacer ninguno por el momento. “Los instrumentos de LIGO aún están haciendo relevamientos y necesitamos tiempo para analizar, interpretar y discutir los resultados, por lo que no tenemos resultados que compartir”, dijo Gabriela González, profesora de Física y Astronomía de la Universidad del estado de Luisiana.