La tabla periódica ahora tiene 4 elementos más para estudiar

Los libros de química de todo el mundo quedaron desactualizados después de que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada confirmó esta semana el hallazgo de cuatro elementos nuevos. Se trata de los elementos 113, 115, 117 y 118, descubiertos en las últimas dos décadas por científicos rusos, japoneses y estadounidenses. Estos completan la […]

La tabla periódica ahora tiene 4 elementos más para estudiar

enero 5th, 2016

Los libros de química de todo el mundo quedaron desactualizados después de que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada confirmó esta semana el hallazgo de cuatro elementos nuevos. Se trata de los elementos 113, 115, 117 y 118, descubiertos en las últimas dos décadas por científicos rusos, japoneses y estadounidenses. Estos completan la séptima fila de la tabla periódica.

La tabla periódica ahora tiene 4 elementos más para estudiar - Imagen 1

Ninguno de ellos tiene un nombre oficial. Por lo pronto se les conoce como ununtrium (Uut o elemento 113), unumpentium (Uup, 115), ununseptium (Uus, 117) y ununoctium (Uuo, 118). En los próximos meses los científicos deberán nombrar a estos elementos sintéticos, puede ser con un nombre mitológico, de un mineral, un lugar o país, una propiedad o incluso un científico.

Los cuatro nuevo elementos fueron creados por el hombre, es decir que no se encuentran en la naturaleza, son altamente radioactivos y tienen una vida de segundos e incluso milisegundos. Esta última característica dificulta su estudio y en consecuencia todavía no se sabe cuáles pueden ser sus usos prácticos.

La tabla periódica ahora tiene 4 elementos más para estudiar - Imagen 2

Por ejemplo, el elemento 113 puede tener una vida tan reducida como de un milisegundo, y su inestabilidad es tal que hasta ahora es inútil para usos industriales. Solo se utiliza para la investigación científica.

La primera vez que se habló del descubrimiento de este elemento fue en 2003 por un equipo ruso-estadounidense, pero no fue hasta 2012 que el equipo del científico japonés Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu, confirmó su existencia.

De hecho, se trata del primer elemento sintético producido en Japón y es el resultado de la desintegración del elemento 115, que existe menos de un segundo antes de descomponerse en átomos más ligeros.

Este es altamente radiactivo y la primera vez que se habló del Uup fue en 2004 por científicos rusos. Pero fue en 2013 que expertos de una universidad sueca confirmaron su existencia con nuevas evidencias.

La tabla periódica ahora tiene 4 elementos más para estudiar - Imagen 3

Los científicos de Suecia lograron también producir un nuevo isótopo de este elemento, que se transformó en otras partículas a través de un proceso radiactivo llamado descomposición alfa. Esto permitió tener una mayor comprensión de la estructura y las propiedades de los núcleos atómicos superpesados, como son los elementos 117 y 118.

El ununseptium (Uus, 117) es el segundo elemento sintético más pesado después del 118, y no fue hasta 2010 que un equipo de expertos rusos y estadounidenses anunció su descubrimiento. Tiene una vida de escasos milisegundos, y lo que le permite sobrevivir ese tiempo son las llamadas islas de estabilidad temporal entre protones y neutrones.

El ununoctium (Uuo, 118) tiene la mayor masa atómica de todos los elementos sintetizados hasta ahora. En 2002 científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia, confirmaron su existencia.

Su átomo es altamente inestable, lo que dificulta su estudio experimental. Sin embargo, con lo que se sabe hasta ahora, expertos estiman que bajo condiciones normales de presión y temperatura el 118 se puede volver un sólido.