La NASA llevará papas peruanas a Marte

La NASA, en conjunto con el Centro Internacional de la Papa (CIP) con sede en Perú, están haciendo experimentos para probar qué tal se darían los tubérculos peruanos en suelo marciano. Ambas instituciones empezaron un cultivo experimental de papa en condiciones que simulan las del Planeta Rojo. El lugar elegido para simular las condiciones en […]

La NASA llevará papas peruanas a Marte

enero 4th, 2016

La NASA, en conjunto con el Centro Internacional de la Papa (CIP) con sede en Perú, están haciendo experimentos para probar qué tal se darían los tubérculos peruanos en suelo marciano. Ambas instituciones empezaron un cultivo experimental de papa en condiciones que simulan las del Planeta Rojo.

El lugar elegido para simular las condiciones en Marte fue el desierto de Pampas de la Joya en Perú, en la región desértica fronteriza con Chile. “Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte“, le dijo a BBC Mundo Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP.

La NASA llevará papas peruanas a Marte - Imagen 1

Además, Ranck aseguró que “aquí (en Perú) tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas”.

En la primera fase del experimento Julio Valdivia, un científico peruano afiliado a la NASA, tomará muestras suelo desértico y las entregará a los laboratorios del CIP, donde se probarán hasta nueve variedades de papa en esas condiciones “marcianas”.

A partir de ahí usarían tecnología desarrollada por la NASA para replicar también las condiciones atmosféricas de Marte y ver qué efecto tendrían sobre las plantas. Esto dejaría a los astronautas con una buena idea de qué tan viable sería la colonización agrícola del Planeta Rojo con ese cultivo.

La NASA llevará papas peruanas a Marte - Imagen 2

Respecto al proyecto, Ranck aclaró que “no creemos que nadie deba depender exclusivamente de un solo alimento, pero la papa es un alimento muy nutritivo. Una sola papa hervida entrega la vitamina C que un adulto necesita para un día”.

Una de las variables que les preocupan a los investigadores es que las papas empiecen a germinar antes de tiempo. Por lo que la idea sería congelarlas mientras dura la travesía.

La idea ya fue explotada por Hollywood. En la recientemente película The Martian, Matt Damon, quien interpreta a un astronauta abandonado en el Planeta Rojo, siembra el tubérculo en suelo marciano y así consigue alimentarse.

El conocimiento que se obtenga no se limitará en su aplicación a los viajes interplanetarios, ya que con el calentamiento global y la desertificación se hace más importante encontrar variedades más resistentes a condiciones de sequía.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,