6 hitos científicos que marcaron el 2015

Viajes espaciales, avances en genética y descubrimientos fósiles son algunos de los hitos científicos de este año. Aquí una lista de los seis más importantes: 1. La visita a Plutón La sonda New Horizons de la NASA visitó Plutón en vuelo rasante generando furor en diferentes puntos del planeta. Las primeras imágenes que captó fueron […]

6 hitos científicos que marcaron el 2015

diciembre 24th, 2015

1. La visita a Plutón

La sonda New Horizons de la NASA visitó Plutón en vuelo rasante generando furor en diferentes puntos del planeta. Las primeras imágenes que captó fueron compartidas ampliante por las redes sociales.

Gracias a esta misión, los científicos saben ahora que Plutón es más grande de lo que se pensaba. También se descubrió que tiene una serie de montañas heladas.

6 hitos científicos que marcaron el 2015 - Imagen 1

2. Agua en Marte

En septiembre, la NASA confirmó el hallazgo de agua salada en Marte. Según los datos aportados por el Reconocedor Orbital que desde 2006 orbita el planeta, éste muestra corrientes de agua salada al menos en el verano marciano.

3. El corte y pega genético

La terapia de edición genética o CRISPR -que implica la manipulación del ADN- fue catalogado por la revista Science como el principal desarrollo científico del año.

La técnica, que simplifica y hace más precisa la terapia génica o la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo, fue utilizada en dos casos particulares este año: el primero fue la creación de un “gen motor” que puede eliminar plagas y las enfermedades que éstas tienen; el otro fue la deliberada edición del ADN de embriones humanos por parte de científicos chinos.

6 hitos científicos que marcaron el 2015 - Imagen 2

4. El Pentaquark

En julio pasado el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), el acelerador de partículos emplazado en la frontera entre Francia y Suiza, descubrió una nueva partícula: el Pentaquark.

“Estudiar sus propiedades nos permitirá entender mejor cómo la materia, los protones y los neutrones, de los que todos estamos hechos, está constituida”, afirmó en su momento Guy Wilkinson, portavoz del LHC.

5. Una nueva especie humana

Quince esqueletos parciales fueron hallados y corresponden a lo que científicos sudafricanos llamaron el Homo Naledi, que habría vivido hace tres millones de años.

6 hitos científicos que marcaron el 2015 - Imagen 3

6. La vacuna contra el ébola

En julio, la Organización Mundial de la Salud proclamó que los resultados preliminares de la vacuna en Guinea mostraba que ésta podía ofrecer 100% de protección contra la enfermedad.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl