Un asteroide pasará cerca de la Tierra en Nochebuena

Esta Nochebuena nos depara más de una sorpresa. Además de ser la primera vez en 38 años que podremos ver la luna llena, la NASA ha descubierto que un asteroide pasará muy cerca de la Tierra en esa fecha. Conocido como 163899 o 2003 SD220, este asteroide fue descubierto en 2003 y viaja a 7,84 […]

Un asteroide pasará cerca de la Tierra en Nochebuena

diciembre 21st, 2015

Conocido como 163899 o 2003 SD220, este asteroide fue descubierto en 2003 y viaja a 7,84 kilómetros por segundo. Tiene un diámetro de entre 1,1 y 2,5 kilómetros y lo más cerca que estará de la Tierra es a 11 millones de kilómetros, unas 28 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna.

Un asteroide pasará cerca de la Tierra en Nochebuena - Imagen 1

Por lo tanto no existe ningún peligro potencial para la Tierra, como tampoco lo hubo con “Gran Calabaza”, el asteroide que se acercó el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la fiesta de Halloween.

El 2003 SD220 no podrá ser visto a simple vista, pero sí con el uso de telescopios. Además, no es la primera vez que pasa cerca de la Tierra, y se estima que vuelva a aparecer en diciembre de 2018 y de 2021.

Estos tipos de asteroides son catalogados como NEO (Near Earth Object- Objetos Próximos a la Tierra) porque sus órbitas están a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra. Pero no llegan a la calificación de Asteroides Potencialmente Peligrosos (conocidos como PHA en sus siglas en inglés), que son los que se encuentran más cercanos.

A su vez, hay diferentes escalas que miden la “gravedad” de los NEO y de los PHA, como la Escala de Turin, que tiene en cuenta el tamaño y la cercanía. Desde que funciona (año 2000), ningún asteroide ha sobrepasado el nivel 1. Esto quiere decir que la probabilidad de impacto existe, pero no hay que ser alarmista.